Agosto, 2004: Convenio CMIC – FIDE para el desarrollo del programa piloto de nuevas viviendas

 

Durante la reunión celebrada el pasado 2 de junio, entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el FIDE, se firmó un convenio de concertación para desarrollar un programa piloto, que permita la incorporación de medidas de ahorro de energía eléctrica en nuevas viviendas.

Durante el acto el ingeniero Mateo Treviño Gaspari, Director General del FIDE, explicó la importancia de ofrecer a la sociedad un modelo de vivienda digna, económica y confortable, en lugares de clima cálido, lo que ha tenido buena respuesta de los constructores. Asimismo, comentó sobre los múltiples beneficios derivados de la implantación de medidas de ahorro de energía eléctrica en viviendas nuevas y los potenciales de ahorro de energía eléctrica que es posible obtener.

Con el modelo propuesto por el FIDE, se logra que la vivienda sea eficiente en el uso de la energía eléctrica desde nueva. Los buenos resultados están respaldados por la evaluación de 15 viviendas en las ciudades de Hermosillo, Son. y Villahermosa, Tab. donde el uso de aislamiento térmico, entre otras medidas, resultó de gran beneficio.

Puede decirse que, con estas acciones, las citadas ciudades se están adelantando a la llegada de la Norma, que regulará las características térmicas de estas construcciones.

El ingeniero Treviño expresó su reconocimiento a la participación del Infonavit, que brinda su experiencia para avanzar en estos temas, al apoyar, a través de sus medios, la ejecución del Programa Piloto.

Posteriormente, el ingeniero Rubén Zagal hizo una presentación detallada de las características y funcionamiento del programa.

La vivienda nueva incluirá los siguientes equipos y materiales para el ahorro de energía eléctrica:

• Luminarias con lámparas fluorescentes compactas.

• Aire acondicionado de alta eficiencia.

• Ventanas térmicas de doble cristal.

• Aplicación de Aislamiento térmico en el techo.

Para los primeros tres equipos, se exige que los productos ostenten el Sello FIDE.

El financiamiento se otorga vía pago a distribuidores de equipos y de materiales para ahorro de energía eléctrica, previamente seleccionados por los Constructores y que se formaliza mediante contrato con el comprador de la vivienda, quien lo reembolsa a través del recibo de energía eléctrica con CFE.

El ingeniero Jorge Videgaray Verdad, Presidente Nacional de la CMIC, planteó que el mercado globalizado exige mayores niveles de competitividad y, ante el cambio que se tiene en México, el desafío es la adaptación a los nuevos tiempos de los empresarios y del gobierno.

Puntualizó que el objeto de este convenio es: establecer las bases de participación para promover la aplicación de medidas de ahorro de energía eléctrica en la construcción de viviendas nuevas ubicadas en zonas de clima cálido, atendidas en el servicio eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción promoverá este programa entre sus afiliados, para que participen los interesados con la oferta de viviendas que permitan elevar el nivel de vida de las familias mexicanas.

El FIDE por su parte, ofrece la asistencia técnica mediante pláticas y material impreso, así como el programa de financiamiento para el ahorro de energía eléctrica y la comercialización de lámparas fluorescentes compactas, en la etapa de postventa de las viviendas.

La firma de este convenio, pone de manifiesto las ventajas y alcances de sumar liderazgos, voluntades y recursos, para lograr objetivos compartidos, donde ni la sociedad puede esperar todo del gobierno, sin hacer la tarea propia, ni el gobierno puede desvincularse de las demandas y las expectativas de la comunidad.

Finalmente, Convenios como éste, marcan el positivo desempeño del FIDE con los empresarios orgnizados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que sabrán corresponder a la confianza otorgada con este convenio.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok