Septiembre, 2004: Avance en la promoción del ahorro de energía eléctrica

 

La importancia de los medios masivos de comunicación en la sociedad actual es fundamental. A través de ellos, se recibe información, permiten el conocimiento de realidades lejanas; difunden modelos de vida, valores y conductas. Considerando estas características, el FIDE, aprovecha sus beneficios para transmitir a la sociedad en general y particularmente a la población infantil la cultura del ahorro de energía eléctrica.

El día 12 de junio se insertó en el suplemento infantil “Gente Chiquita” del periódico Reforma un artículo sobre energía eléctrica, en éste se invita a reflexionar acerca de la importancia que tiene la electricidad en las actividades cotidianas y se ofrece información de cómo cuidarla.

Otra experiencia para difundir la cultura del ahorro en medios impresos es a través del suplemento “El ropero de la abuela” de la revista Tiempo Libre. Mensualmente, de julio a diciembre, se publicará en una página, información sobre la energía eléctrica y su ahorro.

La idea de aprovechar los medios de comunicación impresos para promover la cultura del ahorro de electricidad es retomada por las autoridades educativas que desarrollan las Jornadas del Ahorro de Energía Eléctrica en el Estado de Veracruz, al publicar en la revista Diálogos Educativos (No 18) un artículo denominado “Ahorro de energía eléctrica”, en el que describen las actividades realizadas en la segunda etapa de las jornadas del ahorro impulsadas por el FIDE en dicho Estado.

Por otro lado, haciendo uso de los medios audiovisuales, se realizó un programa de televisión en el que se difundieron las acciones que se han realizado para promover una cultura del uso racional de electricidad en el Estado de Campeche. Se llevó a cabo como parte de las emisiones de “Ciencia o conciencia”, que se transmiten por el canal 4 del Sistema de Radio y Televisión de Campeche y en coordinación con la Casa de la Tecnología (DGETI-SECUD). El programa fue transmitido los días 9, 10 y 12 de junio cubriendo tres diferentes horarios.

Es así como se utilizan los medios masivos de comunicación para informar sobre el uso racional de energía eléctrica y difundir las acciones que se realizan en torno a la promoción de la cultura del ahorro de electricidad.

 

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