Octubre, 2004: Firman convenio IPN y FIDE

 

Se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. En este documento intervinieron los directores de ambas instituciones: el Ing. Mateo Treviño Gaspari, Director General del FIDE y el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del IPN.

El M. en C. Eduardo Meza Olvera habló de los aspectos relevantes del convenio de colaboración, entre los que destaca la formación de recursos humanos especializados en el ahorro de energía eléctrica, así como el desarrollo de la enseñanza tecnológica para el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales.

Asimismo, mencionó la asesoría por parte del FIDE para la implantación de diagnósticos energéticos, además de actividades de difusión y promoción de ahorro de energía eléctrica entre la comunidad politécnica y la sociedad en general. También hizo referencia al financiamiento para llevar a nivel industrial prototipos de sistemas de equipos ahorradores.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional seleccionará de entre sus instalaciones, las mejores áreas de oportunidad para la ejecución de programas para el ahorro de energía eléctrica; apoyará las actividades de formación de recursos humanos; organizará cursos y talleres dirigidos a organismos industriales, comerciales y de servicios; diseñará e implementará programas de formación de promotores y consultores de ahorro de energía eléctrica, y apoyará al FIDE en la consolidación de sus recursos humanos de excelencia, mediante programas de formación y la selección de estudiantes sobresalientes, para que presten su servicio social en el FIDE.

El abogado general de Instituto Politécnico Nacional, dio lectura a los aspectos jurídicos del convenio de colaboración: El objetivo específico del convenio es realizar un programa de ahorro de energía eléctrica, su vigencia será de tres años y se establecerán convenios específicos para su cumplimiento.

Posteriormente, los directores firmaron el convenio y destacaron su importancia. El Ing. Mateo Treviño manifestó su satisfacción como egresado del Politécnico, por llevar a cabo el convenio de colaboración, donde el tema central es la eficiencia energética; ésta, indicó, es uno de los propósitos a nivel mundial, cuyas implicaciones, son de carácter positivo; puesto que tiene repercusiones en la productividad de las empresas, en la economía doméstica y la preservación de recursos naturales no renovables, ya que también se protege al medio ambiente.

Habló también de los efectos que estas acciones tendrán en la comunidad politécnica, puesto que adquieren una importancia relevante por sus alcances, ya que abarcan a un millón de personas. Por otro lado, puntualizó que cuando se habla de eficiencia energética, se refiere a un proceso de innovación tecnológica. Por su parte, el Dr. Villa Rivera habló del importante papel que ha tenido el Politécnico en la formación de recursos humanos, que han hecho posible el desarrollo de nuestro país, y puso como ejemplo la intervención de ingenieros egresados del IPN en los procesos de electrificación.

De igual forma, mencionó que pronto se contará con proyectos que involucren al Canal 11 de televisión para promover la cultura del ahorro de energía eléctrica en nuestro país. Mencionó que uno de los beneficios de las acciones que se han iniciado, se refiere a transferir los recursos que se ahorran al aplicar las medidas de ahorro de energía eléctrica, para cubrir otras necesidades de la institución.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de ambas instituciones, entre los que destacan: el Ing. Emiliano Ramiro Lalana, Subdirector de Servicios de Apoyo del FIDE; Dr. Jorge Verdeja López, Secretario Técnico del IPN; el Dr. Raúl Talán Ramírez, Subdirector de Delegaciones del FIDE; el Ing. Manuel Quintero Quintero, Secretario de Apoyo Académico del IPN; el Lic. José Antonio Urteaga Dufour, Subdirector de Programas del FIDE; el M. en C. Eduardo Meza Olvera, Coordinador General de Vinculación Académica y Tecnólogica del IPN; el Ing. José Luis Hernández Galán, Subdirector de Proyectos del FIDE y el Abogado General del IPN.

Este convenio permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos del FIDE, para desarrollar acciones encaminadas al ahorro de energía eléctrica a través del uso de tecnologías eficientes, además de promover una cultura del ahorro y uso racional de la electricidad entre la población.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok