Noviembre, 2004: Nueve años de vigencia del Horario de Verano

 

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), informó que desde el inicio de la aplicación del Horario de Verano en México, hace nueve años, dejaron de emitirse 14 millones 253 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera en el país; siendo éste el principal gas causante del llamado “efecto invernadero”.

Fue posible también, que en el mismo lapso y de manera acumulada, se lograra el ahorro de 9 mil 704 millones de kilowatthora, que equivalen al 6.05 por ciento del consumo total anual de electricidad en la República, durante el 2003, o bien, al consumo anual doméstico de los estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Quintana Roo, Hidalgo, Querétaro, Durango, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche.

Debe considerarse como un hecho altamente satisfactorio, que al reducirse el consumo anual acumulado del fluido eléctrico, con motivo de la vigencia del Horario de Verano, en los nueve años, se difirieron inversiones calculadas en 69 mil 295 millones de pesos, para la construcción, instalación y operación de más plantas generadoras de energía eléctrica, subestaciones, líneas de transmisión y de distribución, que hubieran sido indispensables, de otra forma, para abastecer la demanda de los usuarios en el territorio nacional.

De acuerdo con estudios hechos por el FIDE, entre otros beneficios que anualmente produce al país la aplicación del Horario de Verano, está la disminución del uso de electricidad en aproximadamente mil millones de Kilowatthora, la reducción del consumo de alrededor de 2.84 millones de barriles anuales de petróleo, para generar electricidad y se evita además la emisión de 1.46 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Entre los meses de abril a octubre se registra el mayor periodo de insolación en el año, lo que significa la posibilidad de aprovechar las horas de mayor luminosidad durante esos meses en el Hemisferio Norte, que es donde México se encuentra.

Finalmente, se indicó que al adoptar el Horario de Verano, los 76 países que lo aplican, recorren temporalmente sus Husos Horarios hacia el Este, es decir, hacia la salida del sol, con lo que anochece más tarde. En nuestro país, los Husos Horarios vigentes están establecidos de acuerdo al Decreto respectivo, publicado el 1 de marzo del 2002, en el Diario Oficial de la Federación.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok