Noviembre, 2004: Firman convenio VIVEICA y FIDE

 

Recientemente el FIDE firmó un convenio con la empresa VIVEICA, organismo que incursiona en el mercado de vivienda, comercializando nuevos productos a través de atractivos esquemas de financiamiento.

En el acto participaron el Ing. Mateo Treviño Gaspari, Director General del FIDE; el Lic. Diego Quintana Kawage, Director General de VIVEICA; y en su carácter de Vicepresidente de Grupo ICA y Vicepresidente del Comité Técnico del FIDE, el ingeniero Luis Zárate Rocha.

Como invitados de honor estuvieron presentes el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo Latapí, Subdirector General Técnico de INFONAVIT y la arquitecta Evangelina Hirata Nagasko, en representación del Sr. Carlos Gutiérrez Ruiz, Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda.

Con la firma de este convenio será posible continuar con la incorporación a la vivienda tradicional, de iluminación eficiente a través de equipos ahorradores, ventanas con doble cristal, aislamiento térmico y aire acondicionado de alta tecnología.

Para la aplicación de estas medidas en las nuevas viviendas, el FIDE otorga el financiamiento y confiere condiciones preferenciales, para su amortización a tres años, a través del recibo de electricidad que emite CFE.

Lo anterior, representa importantes beneficios para el usuario, quien no tendrá que realizar un desembolso y con los ahorros obtenidos pagará la inversión, que se traduce en importantes beneficios, no sólo familiares, sino de carácter ambiental.

El Ing. Mateo Treviño Gaspari durante su discurso en la ceremonia, expresó que programas como este, reconocen la necesidad de no afectar el monto presupuestal que los desarrolladores destinan a la vivienda, además de ampliar a los usuarios sus opciones, sin que estas representen un desembolso inicial.

Manifestó, que INFONAVIT y CONAFOVI, han apoyado el desarrollo del programa que lleva a cabo el FIDE, el cual busca la aplicación de medidas de ahorro de energía eléctrica en la construcción de viviendas, instituciones que con su participación, enfrentan con responsabilidad la entrega de viviendas, bajo un concepto cada vez más innovador.

Lo anterior ha posibilitado que cerca de 2,700 casas-habitación incluyan, desde su construcción, medidas de ahorro de energía eléctrica, con mecanismos de financiamiento, los cuales permiten que un mayor número de usuarios de vivienda se beneficien con el uso eficiente de este recurso.

Por su parte, el Lic. Diego Quintana Kawage resaltó la estrecha relación de trabajo que se ha establecido entre ICA y el FIDE a lo largo de los años. En lo que se refiere a diseño urbano sostenible, destacó dos acciones implantadas por VIVEICA: la primera referida al diseño vanguardista aplicado en Cancún y la segunda, la casa ecológica ubicada en Cd. Juárez, prototipo que, después de ser probado, permitirá la construcción de viviendas orientadas bajo ese modelo.

En lo que se refiere al primer caso, las actividades a desarrollar con el FIDE, como resultado del convenio, permitirán la aplicación de medidas de ahorro de energía eléctrica en 120 viviendas en Cancún, Quintana Roo, las cuales serán entregadas a sus destinatarios en el periodo abril-mayo del 2005.

El Ing. Luis Zárate Rocha expresó el interés de ICA por el desarrollo de viviendas bajo criterios de eficiencia energética, lo cual se expresa en los proyectos de vivienda que desde el año 2000 la institución desarrolla a través de VIVEICA.

Por último, el Ing. Zárate resaltó la importancia de desarrollar proyectos, como los que posibilita este convenio, a fin de continuar con las acciones de desarrollo de vivienda en un marco de sustentabilidad ambiental.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok