Enero, 2005: Avances de financiamiento a través de la Banca Comercial
Como parte de la estrategia que se lleva a cabo en el programa de eficiencia energética que se desarrolla con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y recursos de la contrapartida provenientes tanto de CFE, como del FIDE, se ha avanzado en las negociaciones con Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN), a fin de contar con un mecanismo que estimule la participación de los bancos comerciales, para el otorgamiento de créditos destinados a proyectos de ahorro de energía eléctrica en pequeñas y medianas empresas. Con este objetivo se acordó con NAFIN integrar un Fondo de Garantía, el cual tendrá la finalidad de reducir el riesgo de los financiamientos a otorgar por parte de la Banca Comercial, que respaldará 75% del monto total del financiamiento a otorgar.
Con este esquema las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) industriales, comerciales y de servicios, tendrán acceso a financiamientos para el desarrollo de proyectos de eficiencia en energía eléctrica. Asimismo, este mecanismo tiene por objeto flexibilizar las políticas y procedimientos para el otorgamiento de créditos por parte de la Banca Comercial.
El destino de los créditos será la adquisición e instalación de equipos y maquinaria de alta eficiencia, con la finalidad de llevar a cabo proyectos de ahorro de energía eléctrica.
El monto del financiamiento por cada crédito, en principio será desde $100,000.00 hasta $11,000,000.00 o su equivalente en UDIS (hasta 3.26 millones). En el caso de operaciones que superen estos montos, la Banca Comercial podrá ofrecer alternativas de financiamiento a través de otros programas.
Las tasas de interés serán preferenciales y podrán ser variables o fijas. Los plazos serán de 18 a 60 meses, dependiendo del tipo de crédito, simple con aval hasta 18 meses o con garantía hipotecaria hasta de 60 meses.
En el alcance de este Programa está considerada la capacitación técnica a usuarios del crédito, en talleres y asistencia técnica a PYMES interesadas en desarrollar proyectos de ahorro de energía eléctrica.
El FIDE también apoyará a la Banca Comercial colaborando en la integración de expedientes y otorgando su opinión técnica sobre los proyectos a desarrollarse.
En diciembre de 2004 se firmó un Convenio de Colaboración entre el FIDE y NAFIN, con el objeto de establecer las bases y procedimientos de colaboración entre el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, donde participan recursos del FIDE y el Fondo de Participación de Riesgos de NAFIN.
>
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.