Mayo, 2005: Entra en vigor el Protocolo de Kyoto

 

El pasado 16 de febrero entró en vigor el Protocolo de Kyoto, con el propósito de enfrentar el cambio climático global, cuyas características ponen en riesgo el equilibrio ambiental del planeta.

En el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se creó el Protocolo de Kyoto, que busca el acuerdo entre los países que más contribuyen en la emisión de gases de efecto invernadero, a fin de que reduzcan su nivel de emisiones 8% con relación al año 1990.

Con este objetivo, el protocolo ha diseñado distintas estrategias para alcanzar la meta. Destaca el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mediante el cual, los países desarrollados denominados en su “Anexo 1”, pueden cumplir sus compromisos de reducción de emisiones, mediante la compra de créditos de carbono de proyectos y programas realizados en países en desarrollo, los cuales integran el “Anexo 2”.

La entrada en vigor del Protocolo, ofrece amplias oportunidades para la ejecución de programas y proyectos dirigidos a la captura de gases de efecto invernadero, a través de acciones de forestación y reforestación; así como actividades para la reducción de emisiones de gases generadores del cambio climático global, principalmente de eficiencia energética y uso de fuentes renovables de energía.

Tomando en cuenta que México ocupa, de acuerdo al inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de 1996, el noveno lugar a nivel mundial en emisiones totales y el décimo séptimo lugar en emisiones per cápita, el potencial de medidas es muy amplio; en particular, en el sector eléctrico, que contribuye con 29% de la generación de bióxido de carbono, las posibilidades son muy importantes, ya que también se ha demostrado la viabilidad y el potencial que existe en materia de ahorro de energía eléctrica.

Con base en lo anterior, el FIDE realiza esfuerzos importantes con el propósito de ser pionero en la ejecución de programas bajo el mecanismo MDL, que le permitirá contar con otras fuentes de recursos para desarrollar nuevas acciones.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads