Julio, 2008: El FIDE participa con gran éxito en el “5º Congreso Internacional de ingeniería, Energía y Telecomunicaciones” y en la LX Asamblea General del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras, C.A.
Con gran éxito concluyó el “5º Congreso Internacional de Ingeniería, Energía y Telecomunicaciones”, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y Ramas Afines (CIMEQH) y en el que participó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), efectuado en Tegucigalpa, Honduras, C.A., en días pasados.
De forma simultánea al Congreso de Ingeniería, el CIMEQH llevó a cabo la celebración de su LX Asamblea General Ordinaria en cumplimento de los estatutos del Colegio, para informar de las actividades desarrolladas por la Junta Directiva en turno, convocar a elecciones de las nuevas autoridades del Colegio, además de integrar de forma oficial a nuevos integrantes colegiados, entre otros asuntos.
El Congreso, por su parte, tuvo la finalidad de contribuir en la propuesta de lineamientos estratégicos en los Sectores de Energía y Telecomunicaciones, como resultado del propositivo y enriquecedor debate de los participantes en ambas ramas de la economía. A petición de las autoridades hondureñas, el compendio de las propuestas alcanzadas en el Congreso serán puestas a consideración de las mismas, con el interés en conocer las inquietudes y recomendaciones de los agremiados al CIMEQH y del público en general.
La dinámica del Congreso se llevó a cabo a través del desarrollo de tres vertientes: el sector eléctrico, el sector hidrocarburos y el sector telecomunicaciones, a partir de las cuales se efectuaron sesiones concurrentes, en las que se abordaron temas de actualidad y de primordial importancia para Honduras, entre las que se pueden mencionar:
En Electricidad.- Plan de inversión, generación, transmisión y distribución en Honduras; participación del sector privado en el rubro eléctrico; diversificación de la matriz energética; energización rural, energías renovables, así como el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.
En Hidrocarburos.- Mecanismos de abastecimiento; regulación del mercado; actividades exploratorias en territorio hondureño y bio combustibles.
En Telecomunicaciones; Situación actual del sector en Honduras; Competitividad del mercado; Regulación sectorial; Nueva Ley Marco del sector; Gestión de la empresa pública; Desarrollo tecnológico; además de televisión y radio digital.
La inauguración del Congreso se efectuó en un acto que contó con la participación del ingeniero Marcio G. Sierra Discua, Director/Coordinador de la Comisión Presidencial de Modernización del Estado (CPME); del ingeniero Valerio Gutiérrez López, Subsecretario de Recursos Naturales y Energía; de Monika Grossmann, Coordinadora Adjunta del Programa de Recursos naturales y Representante de la oficina de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ) en Honduras y del ingeniero Gilberto Espinoza Guzmán, Presidente del CIMEQH.
El FIDE tuvo una activa participación, a cargo del ingeniero Fernando Rivera Hernández, Gerente de Programas Internacionales, en la sesión de “Eficiencia Energética, Opción a Corto Plazo”, en donde se presentó el “Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica: Modelo Mexicano”, en la que se destacó al ahorro y uso eficiente de la electricidad como una de las medidas más rentables para hacer frente y mitigar los efectos del cambio climático.
Por la tarde de ese mismo día, el FIDE tuvo diversas intervenciones durante la celebración de una Mesa Redonda en la que se centraron los debates en torno a los Programas de Eficiencia Energética y su Impacto en la Mitigación del los Problemas Ambientales a Nivel Mundial, los Mecanismos de Electrificación Rural y a la Implementación Efectiva de Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y su Relación con la Formulación de Leyes y Reglamentos de Uso Racional de Energía en Honduras.
Paralelamente al desarrollo de las distintas sesiones de trabajo del Congreso, se presentó una exhibición técnica, en donde también se contó con la participación del FIDE, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Mesoamérica Energy, la Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDSA) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), así como de la empresa mexicana Led Lumina, entre otras.
El stand del FIDE fue uno de los más concurridos y despertó mucho interés entre los participantes al Congreso, particularmente por el público entusiasmado de conocer con mayor profundidad las distintas medidas aplicadas en materia de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en México.
Al respecto, se pudo observar que existe la motivación del cambio de cultura a favor de modificar hábitos y costumbre en pro de la eficiencia eléctrica, sobre todo de aquéllas que pueden aplicarse a nivel residencial, como el cambio de focos convencionales por lámparas fluorescentes compactas, el cambio de refrigeradores viejos por de nueva generación ahorradores de electricidad.
Finalmente, en la ceremonia de conclusión de los trabajos de dicha Asamblea, el ingeniero Pablo Enrique Realpozo del Castillo, Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, firmó un Convenio de Colaboración con el ingeniero Gilberto Espinoza Guzmán, Presidente del CIMEQH, y como testigo de honor el ingeniero Marcio G. Sierra Discua, Director/Coordinador de la Comisión Presidencial de Modernización del Estado (CPME), que tiene como finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas para promover el ahorro de energía eléctrica en Honduras.
El Congreso tuvo la participación de 61 Ponentes, en 29 Charlas en el Sub sector eléctrico, 8 Charlas en Hidrocarburos y 24 en Telecomunicaciones.
Asimismo, se tuvo una asistencia de más de 350 Congresistas del sector privado, gubernamental y académico.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.