Abril, 2007: Julián Adame, Subdirector Técnico de la CFE, pide heredar a las generaciones futuras un ambiente limpio y sano, ahorrando electricidad en el país

 

En esta ocasión, el programa radiofónico “La Fórmula para el Ahorro de Energía Eléctrica”, que en forma coordinada realizaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), fue íntegramente dedicado a la importancia del ahorro de electricidad en México y su vinculación con el cuidado del medio ambiente.

Con tal motivo, se organizó una Mesa Redonda sobre el Cambio Climático y Mejoramiento del Medio Ambiente, en la que participaron el ingeniero Julián Adame, Subdirector Técnico de la CFE; el doctor Juan Mata, Director general de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE) y el ingeniero Pablo Realpozo, Director General del FIDE.

El funcionario de la CFE resumió que entre los retos y desafíos que México enfrenta, está cuidar a las generaciones futuras dándoles un ambiente limpio y sano, mejorar la eficiencia energética, apoyados en la tecnología de punta, en constante renovación, hallar combustibles no contaminantes, como los producidos por las plantas hidroeléctricas, eoloeléctricas, etcétera y propiciar las fuentes alternas de energía.

Por su parte, el doctor Juan Mata, durante sus diversas intervenciones, resaltó que la generación de electricidad debe cuidar el ambiente, evitando la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ya que su combustión tiene fuertes impactos ambientales, lo mismo en el aire, que en el agua y en los suelos. Además de que, en este proceso de transformación final, se producen importantes pérdidas.

Más adelante, el ingeniero Realpozo, explicó que hacer conciencia de la cultura del ahorro de electricidad en México, es un área de oportunidad, ya que el Gobierno, con gran entusiasmo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Energía, por medio de la CONAE y de la propia CFE, con el PAESE, genera y proporciona nuestras Normas y estrategias favorables al ahorro de la electricidad, que permea entre los usuarios y debe conducirnos hacia una gran campaña nacional integrada por todos los involucrados del sector, para lograr una mayor conciencia nacional.

El Director de CONAE, en otra parte de su intervención, recordó que desde hace 17 años, cuando se formaron la CONAE y el FIDE, los programas para el ahorro de electricidad y la consecuente mejoría al medio ambiente, responden a los instrumentos de acción puestos en marcha, por ejemplo , en tanto que la CONAE, que es la parte gubernamental, que elabora las Normas de Eficiencia Energética, mientras que el FIDE, actúa dando financiamientos para programas de ahorro de electricidad en los sectores productivos y doméstico del país. Actualmente la CONAE ha desarrollado 18 Normas Nacionales, apoyada por la CFE mediante el PAESE, así como PEMEX, la SEMARNAT y la Subsecretaría de Ecología.

Más adelante, el Director General del FIDE comentó que, liderado por la Normalización emitida por la CONAE, se han desarrollado criterios de eficiencia energética en 3 importantes rubros de aplicación mexicana, en refrigeradores, aires acondicionados y motores. Comentó que en los últimos 7 años se ha logrado que toda la fabricación de motores eléctricos producidos en México, pasara de un 3 por ciento de eficiencia al 100 por ciento.

Explicó que se han realizado en los hogares 800 mil acciones de ahorro de electricidad, lo que ha permitido reducir tarifas de consumo eléctrico de entre un 30 a un 40 por ciento, a favor de los bolsillos de los usuarios del servicio eléctrico y con el consecuente beneficio ambiental derivado de ello.

Por último, el ingeniero Adame analizó cómo el avance y el desarrollo tecnológico benefician al medio ambiente, por lo cual dicha tecnología debe ser de punta, porque en la medida en que la tecnología prospere, será posible encontrar no sólo mejores combustibles, sino también óptimos procesos de transformación y control de contaminantes a la atmósfera. Fue entonces que se refirió a los retos y desafíos que habrá que vencer para respaldar la importancia del ahorro de electricidad en México y su vinculación estrecha con el cuidado del medio ambiente, para lograr un desarrollo sustentable en el que se vean los resultados de habernos puesto de acuerdo al respecto, a nivel nacional. No tenemos derecho a dañarles el ambiente a las generaciones futuras.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads