Junio, 2007: El “Sello Fide” es garantía de eficiencia y de ahorro de electricidad para iluminación, en el Sector Doméstico Nacional: especialistas del ramo

 

Únicamente el “Sello FIDE” puede garantizar la calidad y eficiencia ahorradora de electricidad, de las lámparas fluorescentes compactas, fue una de las importantes conclusiones a las que se llegó el sábado 2 de junio durante la transmisión radiofónica del programa “La Fórmula para el Ahorro de Energía Eléctrica”, convocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el que participaron especialistas en el tema del ahorro de electricidad en la iluminación, de varias organizaciones y agrupaciones del ramo.

En esta ocasión fueron entrevistados para los radioescuchas de todo el país, los ingenieros Pedro Cruz, del FIDE; Salvador Padilla, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME); Alejandro Ramírez, Consultor independiente especialista en el ahorro de energía eléctrica en iluminación, y Jorge Kaftanski, Presidente y Director General de OSRAM de México. Todos ellos, ofrecieron importantes recomendaciones para el uso cada vez mayor de lámparas ahorradoras, principalmente en el sector doméstico que representa el 88 por ciento de los usuarios –26.3 millones de hogares– que consumen el 25 por ciento de electricidad a nivel nacional.

La primera intervención fue la del representante del FIDE, ingeniero Pedro Cruz, quien en breve sinopsis, recordó que el Fideicomiso empezó su programa de sustitución de focos tradicionales por lámparas ahorradoras de luz, en los Estados de Jalisco y Nuevo León, en los que se logró renovar 10 millones de focos obsoletos. El éxito alcanzado extendió el programa en el área residencial a todo el país, y a la fecha se han cambiado 16.3 millones de focos no ahorradores, en beneficio de 4.5 millones de usuarios.

Para subrayar sus palabras, ejemplificó el caso de un supuesto usuario de la ciudad de Puebla que utilizaba un foco tradicional de 75 Watts y que decidió cambiarlo por unas lámparas ahorradoras de 20 Watts. De acuerdo a las necesidades de un hogar común y corriente, ese usuario dispuso de 4 focos de 75 Watts, o sea en total 300 Watts, que al sustituirlos por otras 4 lámparas ahorradoras se redujo el consumo a sólo 80 Watts, con el beneficio obvio que eso le produjo en su consumo final y en su bolsillo. Añadió que, al sustituir 1 millón de focos tradicionales, se ahorrarán 82 Gigawatts hora al año. Por su parte, el ingeniero Salvador Padilla, de la CANAME, explicó la forma cómo funciona el Organismo que dirige, en 14 secciones y que la tercera de ellas, es la encargada del rubro de la iluminación, al agrupar a los empresarios de ésta especialidad. Reconoció que no todos los fabricantes están agrupados en la CANAME, pero sí las firmas más conocidas e importantes, quienes producen el 60 por ciento de las lámparas ahorradoras de electricidad. Analizó la Normalización que impera en el sector, la cual busca la eficiencia con los valores mínimos de consumo, luego elogió al FIDE por su programa de promoción del ahorro y uso racional y eficiente de electricidad y anunció que próximamente habrá un Simposio Latinoamericano de Energía en el que participarán los productores de lámparas ahorradoras de luz.

El ingeniero Alejandro Ramírez, a su vez, dijo que la iluminación en los hogares representa un consumo que va del 20 al 90 por ciento del total, de acuerdo no sólo con el nivel socioeconómico del usuario, sino de la ubicación geográfica de su vivienda. Recordó que el foco tradicional fue desarrollado hace ya 120 años y que las nuevas tecnologías permiten el uso más eficiente de la luz.

Comentó que los focos tradicionales generan más calor que iluminación y que su reemplazo permite ahorros hasta del 75 por ciento en el consumo hogareño.

Destacó en este capítulo la importancia del “Sello FIDE” para garantizarle al usuario la adquisición lámparas eficientes, al reconocer que en el mercado abundan las lámparas de mala calidad, generalmente procedentes de China, aunque también hay lámparas fabricadas en China por las grandes empresas del ramo. Subrayó que actualmente hay hasta 12 marcas distintas de lámparas ahorradoras en ese país, que van desde productos chatarra, a las de mayor calidad, que tienen el “Sello FIDE”, el cual es muy importante que aparezca en cada producto, ya que el Fideicomiso tiene implementado un sistema de vigilancia constante de eficiencia eléctrica.

Gracias al “Sello FIDE”, los mejores productos y las mejores marcas se identifican como las más eficientes y dan confianza a los usuarios. Elogió la tecnología actual y reveló que la introducción de un novedoso sistema a base de Diodos Emisores de Luz (LED’S), que son muy compactos y altamente ahorradores de electricidad, que garantizan el 60 por ciento de ahorro y duran de 40 mil a 100 mil horas. Se trata de luz blanca para el alumbrado que se han incorporado a diversas aplicaciones: automóviles, semáforos, hogares, etc.

Cerró las intervenciones, el ingeniero Jorge Kaftanski, de OSRAM. En primer término, dijo que el foco tradicional tiene una vida útil hasta de 1000 horas y que, en cambio, las lámparas ahorradoras duran 15 veces más y ahorran de 75 a 80 por ciento de electricidad. También recomienda que las lámparas ahorradoras cuenten con el Sello FIDE, el cual es garantía de eficiencia. Diferenció las lámparas ahorradoras de ésta forma: aquellas que tiene luz cálida (amarilla) deben usarse en el interior de las habitaciones, y las de luz fría (blanca) en los exteriores.

Finalmente, intervino, en otro capítulo del programa, la C.P. Rosa Esther Ontiveros López, Presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes especializados en la distribución de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), quien elogió también al FIDE por promover el uso de lámparas ahorradoras con “Sello FIDE” a precios competitivos, y por orientar al usuario en general para que utilice dichas lámparas que permiten el ahorro de hasta 80 por ciento de electricidad.

Dijo que la CONACOMEE, por su parte, realiza constantes programas de capacitación para promover la tecnología de punta, además de promover la cultura del ahorro de electricidad en todo el país, a través de sus representantes. Comentó que la CONACOMEE incluye en sus programas de difusión una revista bimestral y su página Web, desde las cuales orientan e inducen al ahorro de electricidad en el país.

Como es tradicional sábado a sábado, el programa contó también con la orientación de diversas personalidades, como los representantes del FIDE en Mazatlán, ingeniero César Bustamante; ingeniero Pedro Osio Moreno, en Torreón; ingeniero Jorge Ortega, de Guanajuato y el licenciado Saúl Gómez, de Michoacán-Colima; así como la actriz Daniela Castro y el actor y conductor Juan José Ulloa.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads