Junio, 2007: Programas y proyectos del FIDE permiten ahorros de hasta 40% en el consumo eléctrico, del Sector Restaurantero del país

 

La industria restaurantera del país tiene en el ahorro de energía eléctrica un importante aliado para reducir costos, que pueden significar hasta el 40 por ciento en el rubro de sus utilidades, al sustituir instalaciones obsoletas de aire acondicionado, refrigeración e iluminación, por equipos modernos con tecnología de punta, según coincidieron en señalar varios operadores entrevistados ex profeso con motivo del vigésimo programa radiofónico “La Fórmula para el Ahorro de Energía Eléctrica”, promovido como todas las transmisiones anteriores por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que busca impulsar en todo el país la cultura del ahorro del importante fluido eléctrico y su uso racional y eficiente en todos los sectores productivos y en el residencial.

En efecto, en esta ocasión la transmisión radiofónica del FIDE fue dedicada al ahorro de energía eléctrica en el sector restaurantero nacional y dio inicio con una documentada y detallada explicación del ingeniero Delfino Omaña Hernández, Ejecutivo de Proyectos del Fideicomiso, con especialización en ese ramo.

Comentó que, en la iluminación, la refrigeración y el aire acondicionado, particularmente en ciudades de clima cálido extremoso, los ahorros que se pueden obtener de acuerdo a la eficiencia de los programas y proyectos que elaboren los expertos del FIDE, los ahorros pueden ser en esos restaurantes hasta del 80 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Dijo que el Fideicomiso, a solicitud de los restauranteros, promueve que éstos realicen la sustitución de sus equipos de refrigeración, ya que muchos de ellos tienen una antigüedad superior a los 10 años, y que al hacerlo prefieran los refrigeradores nuevos que cuenten con el respaldo del “Sello FIDE”, que como se sabe, es garantía de ahorro de electricidad.

También se pueden disminuir considerablemente los consumos de luz, agregó, mediante el aislamiento térmico en muros y techos de las instalaciones, así como la colocación de ventanas de doble cristal, y la colocación de lámparas ahorradoras, en vista de que se ha comprobado que los focos incandescentes tradicionales, además de generar calor ofrecen solamente el 5 por ciento de luz visible.

Finalmente, dijo que el FIDE ofrece apoyar a sus amigos empresarios de la industria restaurantera hasta el 100 por ciento para la implementación de medidas de ahorro de electricidad e instalación de equipos de alta eficiencia. Los invitamos a que acudan a nuestra página Web o se comuniquen con nosotros al 01800 FIDETEL, concluyó.

Posteriormente fue entrevistado el licenciado José Antonio Fernández, Presidente de Corporación Mexicana de Restaurantes, uno de los grupos restauranteros más importantes del país, con 8 marcas distintas.

Comentó que para ellos el ahorro de electricidad ocupa el cuarto lugar en el nivel de importancia de los gastos. Esta es la razón por la que nosotros cuidamos mucho ese renglón. El costo de los ingredientes, el costo de los sueldos y el de la renta son los otros 3 conceptos como gasto significativo para nuestros restaurantes, subrayó.

El impacto del consumo de electricidad en nuestros restaurantes, en el año 2006, fue de 30.2 millones de pesos, por eso, el apoyo que da el FIDE al sector es muy valioso para nosotros, porque no solamente brinda apoyo financiero, sino también apoyo técnico de trascendencia. Al grado de que consideramos que el uso indiscriminado de la electricidad debiera sancionarse porque es un problema nacional. Es un ángulo, el del ahorro de energía eléctrica, que nos afecta muchísimo.

Más adelante intervino también el señor Fernando del Moral, Director General de La Hacienda de los Morales. Quien manifestó que desde hace tiempo tiene estrechas relaciones con los técnicos y expertos del FIDE. Explicó que su restaurante atiende aproximadamente a unas 350 mil personas al año y realiza alrededor de 3,500 eventos anuales.

La Hacienda, agregó, tiene 40 años de vida, de modo que los apoyos que ofrece el FIDE son muy atractivos para nosotros, para resolver el problema del alto consumo de luz. Dijo que actualmente tienen respaldo financiero del Fideicomiso, con resultados favorables visibles de inmediato, en cuanto a la reducción de costos.

La ayuda del Organismo ha resultado para nosotros una de las mejores medidas que se pueden adoptar y los empresarios restauranteros perciben enseguida, los beneficios de acudir a los expertos del FIDE. Al finalizar dijo que aplicó en su casa, esas medidas y con sólo cambiar el antiguo refrigerador, además de colocar lámparas ahorradoras, mi consumo eléctrico bajó 75 por ciento, terminó.

Por último, intervino el licenciado Francisco Mijares, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), misma que, dijo, representa, instruye, educa y defiende a su sector.

Mencionó que en su sector los ahorros financieros les permiten ser más productivos, competitivos y eficientes en beneficio del sector y de los usuarios, al aplicar medidas como la renovación de aires acondicionados, cámaras de refrigeración y sistemas de iluminación adecuados, para lo cual, agregó, en su industria cuentan con los apoyos de la CFE y del FIDE, como lo hacen con todos los sectores del país, no sólo particularmente con la industria restaurantera.

Al destacar la importancia de incrementar en la industria restaurantera la tecnología de punta con la que ya se cuenta ahora, aprovechó la oportunidad para invitar a los restauranteros para que conozcan las nuevas tecnologías que, en materia de eficiencia y uso racional de electricidad, existen en el mercado, durante la Expo Restaurantes 2007, a realizarse del 4 al 6 de julio en el World Trade Center, de la ciudad de México.

Como es habitual en la transmisión de “La Fórmula para el Ahorro de Energía Eléctrica”, participaron en esta ocasión, los Gerentes Regionales del FIDE en el Estado de México, ingeniero Ramón de la Rosa, y el de Jalisco, ingeniero Rubén Santillán, quienes exhortaron a los radioescuchas de sus regiones, para que acudan a ellos para recibir los beneficios del FIDE.

También participaron el señor Juan Herrera Plata, Gerente General del Restaurante “Dallas”, ubicado en la Avenida Acoxpa, en Tlalpan, D.F. y Rafael Sáenz Vázquez, Presidente del Consejo de Administración del Hotel Amberes y del Restaurante Mesón Amberes, ambos ubicados en la calle de Amberes en la Zona Rosa, del D.F., así como el periodista Juan José Origel; las actrices María Sorté y Yadira Carrillo y el actor Pedro Weber “Chatanuga”.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

   WhatsApp FIDE: 56 6673 4435

Conmutador: 55 1101 0520

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads

   Fide en TikTok