Junio, 2007: La formación de ingenieros especialistas en el ahorro de energía eléctrica en México, una de las prioridades del FIDE

 

Los ingenieros mexicanos tienen la alta responsabilidad de apoyar el ahorro de energía eléctrica y contribuir a la formación de especialistas en esta materia, coincidieron en señalar 5 profesionales de la ingeniería, durante la transmisión del programa radiofónico “La Fórmula para el Ahorro de Energía Eléctrica”, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realizan conjuntamente, de sábado a sábado, de las 16:00 a las 16:30 horas, por las frecuencias 103.3 de FM y 970 de AM.

En efecto, el FIDE dentro de su Planeación Estratégica para el periodo 2007-2012, contempla además de la promoción del ahorro de electricidad la formación de promotores especialistas en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, en coordinación con las principales organizaciones gremiales de todo el país.

En el programa radiofónico participaron los ingenieros Fernando Echeagaray Moreno, Presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); José Antonio López Aguayo, Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas (FECIME); Gerardo González Abarca, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME); Roberto Butrón Feregrino, Presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas (AMIME) y Alejandro Bermejo Serafín, Subdirector de Calidad e Innovación del FIDE.

Primero intervino el ingeniero Bermejo, quien después de subrayar que el FIDE tiene en su Planeación Estratégica, la promoción de especialistas en ahorro de electricidad, explicó que ésta se hará a través de cursos y talleres con duración de 40 horas y de 180 horas para quienes quieran alcanzar el diplomado. Ambos cursos están relacionados no solamente con el ahorro de energía eléctrica sino también con la protección del medio ambiente, subrayó.

También dijo que los instructores calificados son avalados oficialmente por Instituciones de Educación Superior, las que serán clave en la formación de ingenieros especializados para ejercer en el sector industrial, en el de comercios y servicios y municipales, así como en las micro y pequeñas empresas de todo el país. Recordó que el objetivo del FIDE es crecer de 2 a 4 veces el ahorro de energía eléctrica, alcanzado hasta el año pasado.

Intervino después el ingeniero Echeagaray, quien informó que la UMAI es el Organismo que agrupa a todos los Colegios y Asociaciones de Ingeniería que representan a cerca de 350 mil ingenieros de todas las especialidades.

“Nuestra misión es impulsar el desarrollo económico y social del país, mejorar la calidad de vida, proteger al ambiente y atender los desastres naturales, para lograrlo nos apoyamos en la capacitación, el desarrollo profesional, en el desarrollo tecnológico e innovación para aumentar drásticamente la productividad en base a uno de los sectores prioritarios del país, que es el sector eléctrico. Calculó en 1000 el número de especialistas que serán capacitados para lograr el verdadero ahorro de electricidad”

Comentó que para promover la cultura del ahorro de electricidad debemos enfocarnos al aspecto tecnológico y la innovación. Recordó que el sector que tiene el mayor número de usuarios de electricidad es el residencial, con el 88 por ciento, que consumen la cuarta parte de la electricidad que se produce en el país. El sector industrial, por su parte, representa al 0.7 por ciento de los usuarios y sin embargo consume el 60 por ciento de la energía. Otros sectores, como el comercial con el 10 por ciento de usuarios, consumen el 5 por ciento de luz y el sector agrícola representa casi el 6 por ciento del consumo.

Más adelante, participó el ingeniero López Aguayo, de la FECIME, quien dijo que de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas, se debe tener mucho cuidado con el manejo de los recursos naturales y cuidar el medio ambiente, con el apoyo del desarrollo tecnológico, es decir, con la ciencia y tecnología y de las Universidades y el sector académico en general, en el entendido de que el ahorro de electricidad no pretende disminuir la comodidad, sino buscar la posibilidad de que se tenga un uso racional y eficiente del importante energético, con un ahorro considerable en los bolsillos de los usuarios.

El ingeniero Butrón Feregrino, de la AMIME resaltó que es importante la forma en cómo los ingenieros especialistas contribuyen en la protección del medio ambiente, para lo cual buscan poco a poco crear una cultura de ahorro de electricidad en el país. Explicó que las empresas y las industrias en forma muy específica deben ser eficaces y eficientes en el consumo de electricidad con el apoyo de nuevas tecnologías. Nuestro país, manifestó, está ávido de innovaciones que nos permitan ese ahorro de electricidad, por lo que debemos reforzar algunos aspectos para la mejor interpretación de las Normas Oficiales Mexicanas.

“Creo que, si verdaderamente queremos alcanzar los objetivos del FIDE, de crecer de 2 a 4 veces el ahorro de electricidad en los próximos años, debemos participar a prácticamente todos los ciudadanos de este país en los programas de ahorro de energía eléctrica, debemos de crear una cultura del ahorro verdaderamente importante desde el nivel de los niños, así como tener programas dirigidos a los jóvenes, a los adultos y a los ancianos. Nosotros los mexicanos somos derrochadores de los recursos naturales y creo que es tiempo, nos lo está demandando nuestro país, nos lo está reclamando los altos costos con lo que ahora estamos produciendo”.

Finalmente, el ingeniero González Abarca del CIME comentó que es importante adecuar las tecnologías de punta en nuestro país, particularmente, por ejemplo, para la generación de electricidad a partir de la utilización de nuestros desperdicios orgánicos, esto es, la basura, y lamentó que actualmente no hay trituradores de basura en las casas. Todavía no tenemos una cultura desarrollada de la separación de la basura y es importante adaptar esos desperdicios con tecnología de punta, como es el caso de Holanda. Este es uno de los retos principales, el buscar que la tecnología vigente se aplique a la generación de electricidad.

Recordó que una de las obligaciones que tienen los Colegios y los Colegiados de la ingeniería es ser apoyo, participes y asesores de la sociedad aportando su experiencia como organizaciones.

Como es tradicional durante el desarrollo del programa, hubo cápsulas especiales de los Gerentes Regionales del FIDE en Aguascalientes y Zacatecas, ingeniero José D. Jiménez Ramírez; así como el de Coahuila, ingeniero Eusebio Martínez Maldonado y Ethel González Medrano, Coordinadora de Proyectos del FIDE en Cancún; también participaron las actrices Daniela Castro y María Sorté; Flor Rubio, periodista de espectáculos, Juan José Ulloa, actor y conductor y el ingeniero Ricardo Durán Ramírez, Gerente de Comercios y Servicios del FIDE. Todos ellos, enviaron mensajes con el ahorro y uso eficiente de la electricidad.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads