Septiembre, 2007: Oportunidades de ahorro de energía eléctrica en el hogar
En los tiempos actuales es difícil pensar la vida en los hogares sin electricidad, una cantidad considerable de actividades que realizamos cotidianamente requiere del uso de este energético. Basta señalar que, del consumo nacional, aproximadamente 25% de la electricidad que se genera en nuestro país es utilizada por el sector doméstico, y eso equivale a casi a toda la energía eléctrica que utiliza Chile en un año; o a la energía eléctrica que requieren juntos Jamaica, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
No obstante que el mayor consumo de electricidad en los hogares mexicanos se utiliza para iluminación y para la operación del refrigerador; y en las regiones con clima cálido, por el uso del aire acondicionado, el DESPERDICIO es otro factor que determina el nivel de consumo de un hogar, lo que representa alrededor del 15%, a nivel nacional.
El desperdicio de energía eléctrica: Afecta la economía familiar al pagar los kilowatts hora desperdiciados, que en la mayoría de los casos son los consumos excedentes que se pagan más caros.
●Implica importantes inversiones para el país, al requerirse mayor infraestructura eléctrica capaz de satisfacer las necesidades crecientes de este recurso energético.
●Produce afectaciones para el ambiente, puesto que el mayor porcentaje de la electricidad que se genera en nuestro país es a través de combustibles fósiles, lo que implica el agotamiento de recursos naturales no renovables, y la emisión de grandes cantidades de gases efecto invernadero que provocan el calentamiento global del planeta.
USO RACIONAL DE LA ELECTRICIDAD
Una opción para ahorrar energía eléctrica es el llevar a cabo acciones muy sencillas, que no implican inversión y permiten la disminución del consumo de electricidad. A continuación, se presentan algunas:
Deje que, entre la luz natural, abra sus persianas y cortinas durante el día y mantenga limpias sus ventanas. Aproveche al máximo la luz natural porque la luz solar es gratis.
Apague las luces que no utiliza.
Utilice luz general en el techo o paredes para la iluminación de un espacio, mientras que para lograr máxima comodidad al realizar trabajos específicos, utilice iluminación directa.
Pinte las paredes y pisos de color blanco o de colores pastel, estos reflejan la luz, mientras que los tonos oscuros la absorben.
CON RESPECTO AL REFRIGERADOR SE SUGIERE:
Probar que los sellos de cierre estén en buen estado, para ello, coloque una hoja de papel entre los sellos y el cuerpo del refrigerador, cierre la puerta, si la hoja se desliza sin dificultad requiere cambiarlos.
Abrir la puerta el tiempo estrictamente necesario, así el refrigerador consumirá menos energía al mantener la temperatura interna. Ubicarlo en un sitio ventilado, lejos de fuentes de calor.
No introducir alimentos calientes.
En ciudades con clima extremo el aire acondicionado es un elemento importante en el hogar y esto implica un alto consumo de electricidad, algunas medidas para usarlo eficientemente son:
Colocarlo adecuadamente, lejos del rayo solar directo y en la medida de lo posible protegerlo con una lona o un toldo.
Mantener la temperatura del termostato entre 22 y 24°C en verano y 18°C en invierno.
Apagar el equipo acondicionador cuando exista una temperatura ambiente confortable o cuando las habitaciones vayan a estar desocupadas por mucho tiempo.
Limpiar los filtros de aire una vez por semana.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.