Diciembre, 2007: Agradece el ICE de Costa Rica, la destacada participación del FIDE en el Seminario Internacional de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica, efectuado en San José, en junio

 

El ingeniero Pedro Pablo Quirós C., Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), elogió la colaboración que existe entre el Organismo que dirige y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con motivo de su cooperación al “Seminario Internacional de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica”, organizado por el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL), de ese país.

“La presencia del FIDE, dijo, fortalece los vínculos profesionales en forma importante, por la transferencia de conocimientos en materia de ahorro de energía eléctrica y la semilla sembrada para concretar una serie de iniciativas, algunas de las cuales ya están en marcha, que propicien el desarrollo al máximo de la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”, precisó textualmente el ingeniero Quirós C.

Agregó que “somos conscientes de que existe un gran potencial de conocimiento y tecnología, a partir de que la coordinación ICE-FIDE-CFE puede generar oportunidades y experiencias provechosas en el tema de la administración y la demanda eléctrica; tema que resulta estratégico en el entorno mundial de los operadores de servicios de electricidad”.

El ICE y la CNFL presentaron al FIDE sus avances en acciones realizadas en ahorro de energía eléctrica, como el programa piloto de sustitución de lámparas tradicionales incandescentes por fluorescentes compactas ahorradoras de electricidad, a usuarios domésticos y los avances en la concientización acerca del uso racional y eficiente de la energía eléctrica entre la población infantil.

Resaltó la necesidad de lograr un ahorro de electricidad de 30 Megawatts al mes de diciembre de 2007, así como definir los programas de uso eficiente de electricidad a corto plazo.

El FIDE por su parte, en nombre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que el principal interés del Fideicomiso es la implementación de programas de eficiencia eléctrica, con base en su experiencia a través de 17 años de operación, sus logros a nivel nacional e internacional y su visión hacia el 2012, para propiciar el crecimiento de la eficiencia energética y el mejoramiento al medio ambiente. Por ejemplo:

Proyectos de uso eficiente de energía eléctrica en los sectores industrial, comercial y de servicios, en la micro y pequeñas empresas, así como en nuevos proyectos en el sector productivo de México.

Proyectos con los principales municipios de la República Mexicana, para la eficientización de los sistemas de bombeo de agua potable y del alumbrado público, destacándose que previo a la ejecución de estos proyectos a nivel nacional, éstos fueron implementados a menor escala, con objeto de conocer la respuesta de los usuarios, fabricantes y profesionistas.

El Programa Piloto de Vivienda Sustentable, donde se subraya la conveniencia de otorgar al usuario final una casa con equipos y materiales de alta eficiencia eléctrica, con objeto de reducir sus consumos de luz, desde el inicio de la ocupación de dichas viviendas.

Gran interés despertó el Programa de Educación para el Uso Racional y Ahorro de Energía Eléctrica (EDUCAREE) entre los asistentes, al destacar que éste se implementa a través de los maestros de la propia Secretaría de Educación Pública a nivel preescolar, primaria y secundaria, para crear la conciencia de ahorro de electricidad entre los escolapios.

El Programa de Ahorro de Energía Eléctrica Residencial, el cual incluye la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras; a la fecha se han renovado 27 millones de lámparas. El cambio de refrigeradores domésticos y aires acondicionados, por equipos con “Sello FIDE” y la aplicación de aislamiento térmico, entre otras medidas.

• La implementación del Programa de Incentivos en Motores Eléctricos y Sistemas de Iluminación Comercial, destacándose la importancia de conocer los apoyos que brindan al respecto los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), en este tipo de actividades.

• El Programa de Difusión del FIDE en los medios de comunicación utilizados, el impacto de éstos y la importancia de generar una conciencia entre los usuarios del Servicio Eléctrico Nacional de ahorrar energía eléctrica.

• Del Programa de Normalización, se resaltó la importancia que tiene la Normas Oficiales Mexicanas, con objeto de evitar la introducción al mercado nacional de productos de baja eficiencia energética.

• El Programa de Certificación de Productos Eficientes con el “Sello FIDE”, el cual se crea para que los usuarios del servicio eléctrico identifiquen a los mejores productos de eficiencia energética.

• El Desarrollo de especialistas en ahorro de energía eléctrica en todo el país.

Finalmente, se determinaron áreas de oportunidad en ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, con los expertos del Grupo ICE y CNFL de Costa Rica, a corto y mediano plazos, posibles de realizar con base en el Convenio Institucional con la CFEMéxico.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads