Diciembre, 2007: El desarrollo sustentable del país y la importancia del cambio climático, reunió a expertos en el tema, convocados por el FIDE
La importancia del Cambio Climático motivó la presencia de especialistas, durante la transmisión del cuadragésimo quinto programa radiofónico semanal del FIDE, “La Fórmula para el Ahorro de Energía Eléctrica”, entre ellos, al químico Luis Manuel Guerra, Presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas; al ingeniero Rubén Barocio, Coordinador de Ecología de la Academia de Ingeniería; al doctor Jorge Huacuz Villamar, Gerente de Energías no Convencionales del Instituto de Investigaciones Eléctricas y al ingeniero Rogelio Covarrubias Ramos, Gerente de Desarrollo Tecnológico del FIDE.
Lo anterior, en vista de que últimamente se ha escuchado y cada vez con mayor frecuencia a través de los medios de comunicación, el concepto de cambio climático y es que, de unos años acá, la necesidad de establecer un desarrollo armónico y sustentable con nuestro medio ambiente se ha vuelto una prioridad para la gran mayoría de los países debido al aumento registrado en las cifras que han reportado diversos estudios científicos donde se establece cómo la temperatura aumenta de una manera acelerada y ocasiona con esto varias consecuencias negativas para la Tierra. En este ámbito, es muy importante para el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), difundir medidas de ahorro de electricidad, que, entre otras cosas, ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, causantes principales del calentamiento global. ¡Ahorremos Electricidad, Salvemos al Planeta!
El químico Guerra inició el programa al analizar por qué debemos disminuir el impacto del cambio climático. Dijo: “El reto más grande que ha enfrentado la humanidad, desde mi punto de vista, es desde que se hizo sedentaria, que inventó la agricultura y la ganadería hace 10 mil años, y que iniciamos todo el desarrollo llamado civilización es el que estamos enfrentando en este momento, porque ese modelo ya se agotó, o sea, la civilización del crecimiento por el crecimiento mismo de ser más en todo, en número de habitantes, en consumo de energía, en consumo de recursos, etcétera, pues ya lo agotamos, porque si seguimos por ese camino vamos derecho a un precipicio del que seguramente no se salvará la raza humana. De esa magnitud es el reto que estamos enfrentando con el cambio climático”.
Respecto de qué medidas de eficiencia eléctrica se llevan en México, para el mejoramiento del medio ambiente, precisó: “Básicamente, la disminución del desperdicio de energía, por ejemplo, en cuestión de iluminación, se han estado sustituyendo con esquemas que el FIDE diseñó en donde se cambian los focos incandescentes que son altamente ineficientes desde el punto de vista energético, porque la mayor cantidad de energía que utilizan estos focos es en la generación de calor y no de iluminación y uno pone focos para ver, no para calentarse, por focos ahorradores, que son fluorescentes compactos; es una medida muy importante y el FIDE ha implementado un sistema inteligente, en donde con el recibo de la luz se van pagando de manera que se puedan sustituir rápidamente, esto va a traducirse en millones de kilowatts/hora que se están ahorrando”.
Agregó que “se ha instalado el primer parque eoloeléctrico en nuestro país, es decir, un parque de generación de energía con el viento, en la zona de La Ventosa, en el sur de Oaxaca, que está produciendo 83 Megawatts. Eso son los primeros ejemplos que está utilizando nuestro país para disminuir nuestra huella ecológica en la generación de energía eléctrica. La eficientización de sistemas de producción, de sistemas de generación de energía.
Hay una primera planta en Monterrey que genera electricidad a través del gas metano que se forma por la descomposición de la basura, o sea, con la basura de Monterrey y de Apodaca, se está generando la energía eléctrica para alimentar el Metro de Monterrey, en lugar de que ese gas se vaya a la atmósfera, se está utilizando metano para mover motores que dan energía eléctrica. Hay algunas granjas porcícolas en Chihuahua, por ejemplo, que usan el mismo metano que sale del excremento de los cerdos cuando se descompone para generar también electricidad y generar abono, etc.
Son los mecanismos que apenas estamos empezando a usar los mexicanos para disminuir nuestra contribución a los gases de efecto invernadero”, terminó.
El ingeniero Rubén Barocio, por su parte, analizó cuáles son los factores que inciden de manera directa o indirecta en el medio ambiente: “Los factores son múltiples. El cambio climático se debe al calentamiento global y ha habido 2 líneas de pensamiento fundamentales al respecto que es lo que genera el calentamiento global, calentamiento que por otra parte es evidente de que está ocurriendo. ¿Cuál es el origen de esto? Una línea piensa que es debido a ciclos de largo plazo que tienen que ver de la relación de la Tierra con el Sol, con la irradiación solar, porque hay algunos factores al respecto, va cambiando la forma de órbita de la Tierra; en largos ciclos el eje de la Tierra oscila y eso hace que la insolación sobre la Tierra varíe con esos largos ciclos. Recientemente se ha relacionado el calentamiento global acelerado con la emisión de gases de efecto invernadero, sin entrar en detalles”.
“Ahí se habla de cómo los gases, el CO2 sobre todo, el metano, los óxidos de nitrógeno que son producto de la actividad económica que se da en el Planeta, generan una especie de capa que si bien permiten que penetren las irradiaciones solares, impide o hasta en cierta forma dificulta las irradiaciones a su vez, que la Tierra emite y entonces esto genera incremento de temperatura en la atmósfera, en los océanos y en la Tierra y ésta última línea que he comentado es la que cada vez tiene más apoyo; es decir, que si bien hay un efecto solar de largo plazo, ello está incidiendo cada vez más es la emisión de gases de efecto invernadero. Entonces, desde ese punto de vista, ¿cuáles son los factores que afectan al medio ambiente, al cambio climático? pues es fundamentalmente la actividad humana, es decir, es un calentamiento que llamamos antropogénico porque se deriva de la actividad humana. Y, por lo tanto, la actividad humana tiene capacidad para controlarlo”.
Con relación a si la opinión pública en México tiene una verdadera conciencia del problema ambiental, manifestó: “Yo creo que cada vez más, por otra parte, yo creo que todavía esa conciencia no está tan acendrada, es decir, se ve como un concepto general y lo que, si es una realidad, que la mayor parte de la gente hacemos cosas que no van con la sustentabilidad del desarrollo, porque dañamos el medio ambiente y los efectos son múltiples. Mucho se platica y no se hace tanto en proporción a lo que se platica y a las declaraciones que hacen organizaciones públicas y privadas”.
A su vez, el doctor Jorge Huacuz explicó qué papel juega México con respecto a su contribución al problema del calentamiento global y en este sentido cuáles son los retos ambientales que tiene el país. Dijo: “Desde el punto de vista relativo, esto es en participación porcentual en relación con el resto de los países del mundo, la contribución de México pareciera todavía menor.
“Estamos hablando de alrededor del 2.5 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, sin embargo, desde el punto de vista absoluto, considerando que México es un país cuya economía se mueve en base a combustibles fósiles en casi un 90%, pues obviamente es una contribución importante que seguramente con el paso del tiempo y el desarrollo económico del país esta contribución irá creciendo, en consecuencia, tenemos retos ambientales que son, por un lado, los retos globales, pero también tenemos retos puntuales, el reto de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México y en otras de las grandes ciudades del país y esto, ya sin entrar a ámbitos como puede ser la contaminación del agua, del suelo, el problema tan serio que tenemos de la basura, en los campos, en las carreteras, etc., entonces el reto ambiental de nuestro país es un reto serio que si no tomamos acciones seguramente, pues tendremos que pagar serias consecuencias más adelante”.
Con relación al papel que papel juega la sociedad civil en el cuidado y mejoramiento ambiental, concretó: “Yo pienso que es un papel importantísimo, a final de cuentas si hay contaminación en muchos ámbitos, es porque nosotros la estamos generando, si vemos por el lado de las acciones que nosotros podríamos hacer para de alguna manera empezar a contrarrestar estos efectos nocivos. Un ejemplo que no sólo toca a la parte ambiental, sino también la parte económica del país. Nosotros como país estamos importando gas LP y en la mayoría de los hogares de este país consumimos gas LP, principalmente para calentar agua para el baño y al quemar el gas estamos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera y tenemos al alcance, porque tenemos en este país fabricantes de calentadores de agua con energía solar, entonces podríamos acceder a poner calentadores en combinación con los calentadores tradicionales o en sustitución de éstos para poder ahorrar electricidad, dejar de consumir gas, dejar de contaminar y también mejorar la balanza de pagos al exterior”. Luego puntualizó:
“Otras posibles acciones a nivel industrial son la generación eléctrica, ya que la Ley permite el autoabastecimiento de electricidad, la generación eléctrica con viento, con el Sol y a la micro escala, a nivel de los domicilios, a nivel de los pequeños comercios; afortunadamente hace algunas semanas, la CRE emitió una resolución la cual permite que se puedan interconectar a la red pequeños generadores eléctricos con energía solar y cuando hay excedentes de electricidad que no se consumen en el hogar o en el comercio, inyectarlos a la red y echar el medidor para atrás. Son medidas regulatorias y de estrategias de política que nos ponen al alcance de la ciudadanía un conjunto de medidas que podemos aprovechar precisamente a mitigar los efectos del cambio climático”, finalizó.
En su turno, el ingeniero Rogelio Covarrubias, se refirió a la relación que existe entre el ahorro de energía eléctrica y el cuidado del medio ambiente: “Es una relación de desarrollo de la humanidad porque hemos tenido nosotros un desarrollo tecnológico muy importante para proporcionarnos bienestar, esto ha sido a través de generación de energía eléctrica o mecánica para los transportes que nos hacen la vida más adecuada, pero a la vez esto ha venido deteriorando el medio ambiente porque hemos estado abusando de alguna forma del uso de combustibles para la generación de electricidad que nos da bienestar.
Existe entonces, un ciclo que debemos de romper. ¿Cómo lo vamos a romper? Primero, tenemos como objetivo fundamental eliminar a la combustión como fuente de energía, ese es el objetivo final, mientras nosotros podamos llegar a esto tenemos que tomar medidas de inmediato porque esto es una meta a largo plazo. Las medidas que tenemos que tomar y que estamos tomando en forma inmediata, es en primer lugar, la eficiencia energética, el ahorro de energía eléctrica y otros tipos de energía, en segundo lugar, el utilizar las energías renovables, las energías limpias para la generación de la electricidad y al mediano y largo plazos, hacer la sustitución de las fuentes de energía de gran volumen como son las Centrales Termoeléctricas, por otros tipos de energía que no sean emisoras de CO2 al medio ambiente”.
Para concluir su intervención, en cuanto a que, si la humanidad está a tiempo para frenar o revertir las consecuencias del cambio climático, comentó: “Siempre hemos estado a tiempo, lo que tenemos que hacer es actuar y lo estamos haciendo. Estamos buscando la forma de hacer un mejor uso de la energía como medida inmediata, porque cada unidad de energía, cada kilowatt/hora que dejamos de utilizar significa que estamos dejando de enviar a la atmósfera, 3 ó 4 kilos de bióxido de carbono, que es el efecto invernadero que nos está afectando fuertemente y eso lo vamos a lograr siendo eficientes en el uso de la energía, cambiando las fuentes de iluminación, por fuentes más eficientes, cambiando los motores, todo esto, son medidas muy pequeñitas que cada uno debe estar haciendo para poder empezar a ser partícipe de esta reducción del cambio climático originado por los seres humanos”, terminó.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.