Febrero, 2009: Inicia en Michoacán el Programa de Ssustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía

 

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, inició en el estado de Michoacán el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía, en cumplimiento al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado por el Presidente Felipe Calderón el 7 de enero de 2009.

El programa realizará 482 mil acciones en 2009, con un presupuesto de 750 millones de pesos, para sustituir refrigeradores y aires acondicionados antiguos; con ello los beneficiarios obtendrán ahorros en su consumo energético, y por ende, en las facturas eléctricas y en las economías de los hogares.

El programa, que extenderá rápidamente su cobertura a nivel nacional en las próximas semanas, consiste en otorgar apoyos directos y de financiamiento a las familias de escasos recursos para que sustituyan sus refrigeradores y equipos de aire acondicionado, con 10 o más años de uso, por aparatos nuevos más eficientes en su consumo de energía.

El apoyo directo será de hasta dos mil 200 pesos, que deberán destinarse para cubrir el precio del electrodoméstico y de los costos de transporte, acopio y destrucción asociados a la sustitución de los equipos.

El apoyo de financiamiento consiste en un crédito a una tasa anual de 13 por ciento, que será cobrado a través de la factura de energía eléctrica y que debe ser pagado en cuatro años, bajo los términos señalados en el contrato de crédito correspondiente.

El usuario podrá ser acreedor del apoyo directo y del apoyo de financiamiento, o bien, sólo del apoyo de financiamiento, dependiendo de su nivel de consumo.

En ningún caso el beneficiario está obligado a utilizar el apoyo de financiamiento.

Los usuarios que califiquen para obtener el apoyo deberán acudir a la tienda participante en el programa con su último recibo de luz pagado, una identificación oficial, una copia de su CURP. Si requieren utilizar el financiamiento deberán presentar también un comprobante de domicilio.

Quienes resulten beneficiarios de cualquiera de estos dos tipos de apoyo deberán entregar a cambio del electrodoméstico nuevo, el equipo en funcionamiento que actualmente utilizan en el domicilio que aparece en su factura de energía eléctrica. Sin excepción alguna, los electrodomésticos nuevos sólo podrán ser entregados en el domicilio registrado en el recibo de energía eléctrica.

Los refrigeradores y equipos de aire acondicionado ineficientes, serán retirados del mercado e inutilizados, al igual que todos sus componentes eléctricos y mecánicos, en los centros de acopio designados para tal efecto, los cuales dispondrán de los residuos generados por esta inutilización conforme a la normatividad ambiental vigente.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads

   Fide en TikTok