Marzo, 2010: Tener municipios eficientes propone el FIDE a través de sus Proyectos de Ahorro de Energía Eléctrica
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en voz de la Ing. Sylvia Treviño Medina, subdirectora de Proyectos, presentó al presidente municipal de Valle de Santiago, Guanajuato, Fernando Arredondo Franco, los apoyos que brinda el Fideicomiso para usar de manera eficiente la electricidad en los municipios del país.
En la reunión estuvieron presentes el C.P. José Luis Meza García, director de Desarrollo y Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Estatal de Agua del Estado de Guanajuato, así como varios de sus colaboradores, destacándose el tema de ahorro de electricidad para los sistemas de bombeo de agua para los municipios.
La Ing. Treviño expuso los beneficios que se obtienen al incorporar los municipios en la cultura del ahorro de energía eléctrica; explicó los tipos de financiamiento que el FIDE ofrece, los cuales están orientados a la sustitución de equipos ineficientes por otros de alta eficiencia energética y mencionó las áreas de oportunidad en los siguientes rubros: motores, variadores de velocidad, iluminación, alumbrado público, además del sistema de bombeo de agua potable.
Los Directivos de la Comisión Estatal de Agua se comprometieron a enviar a la brevedad posible la solicitud de apoyo al FIDE, a desarrollar diagnósticos energéticos a través de firmas de ingeniería que ellos designen y agilizar los trámites internos.
El Municipio de Valle de Santiago, cuyo nombre original era Camémbaro, que significa “Lugar de Ajenjo” o “Lugar de las Siete Luminarias”, limita al norte con el municipio de Salamanca y Pueblo Nuevo, al sur con Yuriria y Michoacán, al oeste con Abasolo y Huimalguillo y al sureste con el de Jaral del Progreso.
Por otro lado, en el municipio de Cuernavaca, Morelos, la Lic. Edna Elizabeth Martínez Quintanilla, coordinadora de Vinculación de Proyectos y los Ings. Enrique Partida Pichardo y Aldo Ramírez Navarro, gerente regional Centro Sur y Promotor de Proyectos del FIDE, respectivamente, presentaron ante los regidores, miembros del Cabildo, los apoyos para los proyectos para usar racionalmente la electricidad.
El ahorro y uso eficiente de energía eléctrica que promueve el FIDE está orientado a proteger el medio ambiente y tener ahorros económicos que se destinen a otras prioridades, por lo que se les orientó e invitó a realizar la sustitución de equipo en sus áreas de oportunidad identificadas, las cuales son: sistemas de bombeo de agua potable y alumbrado público.
El municipio acordó dar inicio enviando sus solicitudes de apoyo al FIDE, y presentar las propuestas que tengan para dichos proyectos, apresurando los trámites que se necesiten para su aprobación.
La reunión se caracterizó por el interés de los asistentes en conocer acciones y procedimientos a realizar, para que como integrantes del cabido puedan tomar las decisiones más idóneas para sustituir equipos obsoletos por otros eficientes que contribuyan a usar eficientemente la electricidad en el municipio.
Con las acciones de ahorro y uso eficiente de electricidad que difunde el FIDE se ha evitado la quema de miles de barriles de petróleo y por consiguiente la emisión de miles de toneladas de bióxido de carbono al ambiente que tanto daño ocasiona al planeta.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.