Junio, 2009: Grandes oportunidades de ahorro de energía para el sector doméstico en Calpulalpan Tlaxcala
En el marco de las “platicas de ahorro de energía para clientes en Tarifa Residencial y Uso General (T01, T02)”, que se están ofreciendo en los municipios del Estado de Tlaxcala, como parte del programa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (FIDE) se abordó el tema “Oportunidades de ahorro de energía en el sector doméstico”.
En un ambiente de expectación comenzó la plática con expositores del FIDE y CFE, en la sala de cabildo de Calpulalpan, Tlaxcala en la cual se reunieron autoridades locales de CFE y de la PROFECO./p>
Uno de los incisos importantes de la plática consistió en explicar la diferencia en lo que se paga, por la energía en las tarifas 01 y tarifa DAC, y señalar porqué este cambio es automático cuando rebasan ciertos límites de consumo; lo que permitió comprender a los asistentes el aumento en la facturación del servicio.
Comentarios como los siguientes: “le debieron haber movido algo a mi medidor o se descompuso”; “sí consumí un poco más de energía, pero se me hace que en algo se equivocaron al cobrarme” muy pronto cambiaron de sentido cuando los expositores, explicaron el tema de las tarifas y cuando brindaron opciones de solución.
Durante la plática se presentaron medidas sencillas de ahorro y se explicó cómo leer el recibo para cuidar parámetros importantes como el “Consumo kWh por Día; “Tarifa”, y el desglose de la facturación. También se explicó cómo leer su medidor para tener control preventivo y cómo verificar que las medidas que aparecen en sus recibos son tomadas correctamente.
Adicionalmente se explicó cómo hacer compras inteligentes de aparatos electrodomésticos, seleccionando los que tienen Sello FIDE y garantizan el ahorro de energía eléctrica y se les invitó a realizar un autodiagnóstico energético.
También se brindó información para detectar áreas de oportunidad para el ahorro de energía eléctrica, y las posibles acciones. Se llevaron lámparas ahorradoras para venta a precios económicos y también se les habló sobre el programa de apoyo económico para sustitución de refrigeradores viejos, por nuevos y más eficientes. En general, la plática fue un éxito, los usuarios quedaron satisfechos con las explicaciones y con los consejos de ahorro.
Para finalizar, personal de CFE de electricidad tomó los datos de personas con problemas especiales que no pudieron ser tratados durante la presentación, por requerir atención personalizada para su análisis.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.