Noviembre 25, 2009: El FIDE y ELECGALAPAGOS del Ecuador establecen una alianza para proporcionar asistencia técnica en materia de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica

 

La Lic. Yolanda Valladares Valle, directora general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y el Ing. Charles Romo Álava, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos (ELECGALAPAGOS), suscribieron un Convenio de Cooperación con la finalidad de promover la realización de programas y proyectos en materia de ahorro y uso eficiente de electricidad de mutuo interés, en una ceremonia celebrada el 25 de noviembre, de manera simultánea, en la ciudad de México y en Quito, Ecuador, a través de la modalidad de videoconferencia.

Este Convenio tiene como finalidad el desarrollo de programas integrales de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, comercial, de servicios y residencial; programas de fortalecimiento institucional; de especificaciones para equipos eficientes; la formación de recursos humanos especializados y la creación de una cultura del uso racional y eficiente de la energía.

ELECGALAPAGOS se constituye como una empresa eléctrica pública creada en el año de 1998, con la facultad de poder generar, distribuir y comercializar electricidad en todo el Archipiélago de Galápagos.

La Lic. Valladares Valle estuvo acompañada por la Ing. Diana P. Huerta Gallegos, subdirectora de programas; Ing. Luis Rodrigo Bedolla y Cordero, subdirector de calidad e innovación; Lic. Jorge Rey Gehrke, jefe de la unidad de asuntos jurídicos; Lic. Francisco López Vargas, jefe de la unidad de comunicación, y Lic. Jorge Garduño González, adscrito al área de programas internacionales de la subdirección de programas.

La delegación de ELECGALAPAGOS fue encabezada por el Ing. Francisco Castelló León, presidente del directorio, y por el Ing. Romo Álava, presidente ejecutivo, la cual también contó con la participación de las siguientes personalidades: Ing. Wadit Daher Nader, miembro del directorio; Ing. Steven Canales, miembro del directorio, e Ing. Samuel Carreño Ortiz, coordinador del proyecto de eficiencia energética.

Posterior a un emotivo acto de firma del Convenio, los directivos de ambas partes intercambiaron mensajes de congratulación por la firma alcanzada, representando el primer paso y las bases para una duradera y fructífera colaboración.

En su intervención, la Lic. Yolanda Valladares manifestó la importancia que representa para el FIDE compartir las experiencias mexicanas en el campo del ahorro y el uso eficiente de la energía eléctrica, tanto en México como en el exterior y de manera particular, bajo criterios de sustentabilidad, en un área considerada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Asimismo, destacó el papel desempeñado por el FIDE para operar los programas federales encaminados a ahorrar energía eléctrica como el de sustitución de equipos electrodomésticos, también conocido como “Cambia tu Viejo por uno Nuevo”, a través del cual se cambian refrigeradores y aires acondicionados de 10 años de antigüedad por aparatos de alto rendimiento energético.

Por su parte, el Ing. Castelló León puntualizó la responsabilidad de ELECGALAPAGOS por operar en una zona de un alto cuidado y protección ambiental, lo cual justifica su interés en establecer una alianza con el FIDE en virtud de su labor como promotor del ahorro y la eficiencia energética y el cuidado al medio ambiente.

Como una muestra de la voluntad de ambas partes por darle operatividad inmediata al presente instrumento, se está considerando para antes de concluir el 2009, en realizar un taller de promoción de las futuras acciones a desarrollar en el Archipiélago de Galápagos.

A partir del 2010, se contempla que el FIDE brinde la asistencia técnica y la formación de recursos humanos especializados a ELECGALAPAGOS, consistente en el fortalecimiento de la normatividad institucional, el desarrollo de programas y proyectos en sectores comercial, servicios y domésticos, así como en el desarrollo de una cultura de ahorro y eficiencia energética, entre otros temas.

Con estas acciones, el FIDE renueva su compromiso de contribuir en la protección del medio ambiente tanto a nivel nacional como global y posicionar al organismo, como un modelo a seguir en el desarrollo de acciones y medidas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads

   Fide en TikTok