Agosto 05, 2015: Ahórrate una luz generará beneficios económicos y ambientales
México, D.F., a 5 de agosto de 2015.- Por medio del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes, Ahórrate una luz, se han entregado cerca de 7 millones de focos ahorradores en zonas rurales y urbano marginales de varios estados del país.
En total se distribuirán 40 millones de focos ahorradores a nivel nacional para beneficiar a 8 millones de familias que habitan en poblaciones de hasta 100 mil habitantes en todo el país y que no fueron beneficiadas por programas anteriores de sustitución de focos.
El objetivo de este programa de la Secretaría de Energía, operado por el FIDE con el apoyo de DICONSA en la distribución al usuario final, es atender a la población de bajos ingresos que radica principalmente en zonas rurales para que cuente con tecnologías de iluminación eficientes.
Es importante recordar que los focos incandescentes ya no se venden en el país por la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», que estableció el retiro gradual de los focos incandescentes del mercado desde hace cuatro años.
Una parte importante del gasto en los hogares se destina al pago del servicio de luz, por lo que el beneficio económico de este programa para las familias radica en que un foco ahorrador consume hasta 75% menos energía en comparación de un foco incandescente, y dura hasta 10 veces más, generando ahorros en la factura del servicio eléctrico. Se estima que esta iniciativa generará un ahorro económico en el gasto familiar del orden 2 mil 721 millones anuales.
Este programa conlleva también una importante componente de beneficios al medio ambiente, pues al ahorrar energía en iluminación se emplean menos combustibles fósiles para la generación de electricidad, lo que reduce la contaminación. Con la implementación de Ahórrate una luz se calcula que se dejará de emitir un millón 165 mil 533 de toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero que provoca el cambio climático global.
La entrega en todo el país de 40 millones de focos ahorradores del programa Ahórrate una luz generará un ahorro de energía anual de 2 mil 396 gigawatts/hora, equivalente a casi dos veces el ahorro anual generado por el Horario de Verano. Asimismo, se espera alcanzar los 938 megawatts de ahorro en demanda, que equivalen a la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa.
La distribución de los focos ahorradores se realiza a través de más de 18 mil 500 tiendas DICONSA en todo el país, por lo que se invita a la población a acudir a la tienda DICONSA de su localidad, con una identificación, su recibo de luz y presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones que será destruido en su presencia, y se le entregarán cinco focos ahorradores a cambio.
Para más información, consultar www.ahorrateunaluz.org.mx
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.