Enero, 2011: México extraordinariamente rico en potencial de energías renovables, señala el doctor Juan Manuel Carreras López, director general del FIDE en el periódico electrónico Plano Informativo
Con base en la información vertida en el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares de México, el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), doctor Juan Manuel Carreras López señaló que el viento en México podría ser proveedor de toda la energía eléctrica que se necesita actualmente y buena parte de la que necesitará en los próximos años.
La anterior es parte del comentario realizado por el doctor Carreras López en el periódico electrónico Plano Informativo titulado: Atlas del Futuro.
Informó que el potencial de la energía eólica en el país es de 71 mil megawatts, lo que significa mucho más que toda la capacidad instalada actualmente, que es de 51 mil megawatts, esto quiere decir que el viento en el país podría proveer toda la electricidad que se necesita en la actualidad y buena parte de los requerimientos del futuro inmediato.
Referente a otro potencial, la energía solar, resaltó que en México prácticamente la mitad del territorio, un millón de kilómetros cuadrados, cuenta con las condiciones que permiten el aprovechamiento de dicha energía, con un promedio de irradiación que fluctúa entre 5 y 6 kilowatts hora por metro cuadrado por día. En cuanto al potencial nacional hidráulico dijo que es de 53,000 megawatts.
El director general del FIDE dijo que en el Atlas se destaca otro recurso: la geotermia, que es el aprovechamiento del calor de la Tierra y en la cual el potencial nacional permitiría instalar 2,400 megawatts, así como la biomasa, que es a base de desechos orgánicos y siembras específicas, cuyo potencial se estima entre 2,635 y 3,771 Petajoules al año.
Igualmente importante, dijo el doctor Carreras, están las energías maremotriz, que usa la fuerza de las corrientes y olas marinas, además de la nuclear, de la cual ya se tiene experiencia en nuestro país con la planta de Laguna Verde, en Veracruz.
“A diferencia del gas o del petróleo, las energías renovables tienen una mayor permanencia para ser utilizadas, no contaminan y sí impulsan el crecimiento verde de nuestro país, en armonía y equilibrio con la naturaleza, que es el fin que se persigue, antes de que se llegue al llamado punto de no retorno que es el momento que han identificado los científicos para determinar que la emisión de Gases de Efecto Invernadero sea tal que ya no permita alcanzar una solución al problema del calentamiento global”, precisó.
Recalcó el doctor Carreras López que nuestro país es un país extraordinariamente rico en potencial de energías renovables, alternativas limpias, que lo coloca a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.