Noviembre, 2011: Luz Sustentable logra captar bonos de carbono
Con energía… con mucha energía, estamos construyendo un México más fuerte, a¬rmó el secretario del ramo, Jordy Herrera Flores, durante la ¬firma del Contrato Marco de Regalías de Reducción Certi¬ficada de Emisiones, entre el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la empresa Cool nrg, que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte el director general del Fide, Juan Manuel Carreras López, destacó que la ¬firma del “Contrato es sumamente signi¬ficativo para el Fideicomiso, para el Gobierno federal y para nuestro país. “Refrenda el compromiso y liderazgo del Presidente Felipe Calderón en la lucha mundial contra el cambio climático, en pro de la conservación de un ambiente más limpio y más sano y, en consecuencia, por mejorar y proteger nuestro planeta”, precisó.
En razón de lo anterior, agregó, el día de hoy formalizamos con la empresa Cool nrg -entidad coordinadora y administradora del único PoA registrado a la fecha ante la ONU para la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras para América Latina- el Contrato Marco de Regalías de Reducción Certifi¬cada de Emisiones, a ¬n de generar benefi¬cios al Gobierno Federal, derivados de la no emisión de CO2 por la implementación del Programa Luz Sustentable.
Explicó que este contrato representa un mecanismo para que el Gobierno Federal, a través del FIDE, reciba benefi¬cios económicos fi¬jos y variables, estos últimos en función de las cotizaciones que guarde el mercado de futuros de los Certifi¬cados de Emisiones Reducidas (CER´s) y su marco regulatorio, así como del comportamiento del mercado cambiario, durante los 10 años de vigencia del contrato.
Subrayó que los compromisos que el Fide adquiere, en virtud de la ¬firma del contrato, no implican ninguna inversión ni costo o pago de ninguna especie para el Gobierno federal, ni para el propio Fideicomiso. En cambio, los incentivos económicos que se obtienen potencian los bene¬ficios proyectados por la ejecución del Programa Luz Sustentable, que tan sólo en ahorro en subsidios se estiman en alrededor de 2,700 millones de pesos por la implementación de la primera etapa del programa.
Además, una vez cumplida una meta de 45 millones de lámparas ahorradoras sustituidas -la cual será posible lograr con las dos etapas del Programa Luz Sustentable- se acordó la cesión de los derechos de uso del PoA Cuidemos México a favor del Gobierno federal, con lo cual en su caso y a partir de esa fecha y hasta 2037, podrán ser usados en México, para nuevos proyectos de eficiencia energética en iluminación, dijo el director del Fide.
También comentó que este contrato, con su ¬firma, garantiza por Cool nrg un monitoreo claro y auditable de los ahorros de energía eléctrica derivados del Programa Luz Sustentable por los próximos 10 años y, con ello, la certeza en la medición de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, ya que los resultados de los bene¬ficios ambientales y del ahorro energético originados por la implementación del programa que se obtengan, serán validados a partir de las metodologías y mecanismos estandarizados, aceptados por la Junta Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En su oportunidad el secretario de Energía, Jordy Herrera, explicó que Luz Sustentable lo que busca es aprovechar el desarrollo tecnológico y convertirlo en benefi¬cios directos para el medio ambiente y para la familias mexicanas y este último es el elemento más interesante de este programa.
Afirmó que la obtención de Certi¬ficados de Reducción de Emisiones (CER’s) ó bonos de carbono, es la primera vez que ocurre en México, con un programa de esta naturaleza. Y los benefi¬cios económicos por esto, se calcula que pueden alcanzar hasta los 200 millones de pesos.
Estos recursos, agregó, quedarán dentro del gobierno mexicano, para impulsar programas de e-ficiencia y poder darle un rostro de mayor sustentabilidad al sector energético. Todo esto convierte a Luz Sustentable en el programa más importante en el mundo, dentro de su tipo, ya que “estamos sustituyendo millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, de manera gratuita”.
También dijo que de acuerdo a la norma o¬ficial mexicana de e¬ficiencia energética, a partir de 2013 queda prohibida la comercialización de focos incandescentes en nuestro país.
Todo esto forma parte de la transición energética que el Gobierno federal está implementando desde el inicio de su gestión: “queremos cuidar la economía de las familias y construir un sector energético más fuerte y más dinámico, por ello invito a todos los mexicanos a sumarnos a este cambio y convertirnos en parte de la ola del crecimiento sustentable de la energía” subrayó.
En el evento también habló el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, quien comentó que “tenemos que cuidar que los cambios se reflejen en el bolsillo y facilidades para la vida cotidiana. Por ello, Luz Sustentable resulta ejemplar, es una clara muestra de un camino viable para que las políticas públicas consigan más e¬ficiencia y más e¬ficacia”.
Manifestó que los focos derrochadores, en poco tiempo, se convertirán en piezas de museo. Y anunció que en 2012 se cumplirá la meta del Gobierno federal de que 25% de la capacidad de generación de electricidad, será a través de energías renovables.
El contrato los fi¬rmaron el director general del FIDE, Juan Manuel Carreras López y Alec Robinson, representante y apoderado de Cool nrg para México.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.