EL FIDE CONCLUYO EL PROYECTO DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
EN LA EMPRESA INDUSTRIA METÁLICA DEL ENVASE, S.A. DE C.V., DE GRUPO ZAPATA
 

Industria Metálica del Envase, es una empresa del Grupo Zapata, cuya rama industrial es la metalmecánica y su actividad principal es la manufactura de envases y tapas para diversas industrias productoras de artículos de consumo masivo, solicitó financiamiento al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a fin de realizar un proyecto de ahorro de electricidad en sus instalaciones, ubicadas en Huehuetocan, Estado de México.

Lo anterior, con el propósito de llevar a cabo la sustitución del sistema actual de generación de aire comprimido, que constaba de tres compresores ineficientes con una potencia total de 450 HP (150 HP cada uno), por tres sistemas de generación y tratamiento de aire con compresores de mayor eficiencia tipo tornillo, dos de ellos de 100 HP y uno de 175 HP de alta eficiencia.

Antes del proyecto, el sistema ineficiente presentaba bajo flujo de aire en comparación con su potencia instalada y capacidad de diseño y, una vez concluido el proyecto con el apoyo financiero del FIDE, se logró incrementar en un 29 por ciento dicho flujo, mediante tecnologías de alta eficiencia y con una menor demanda de potencia y consumo eléctrico y por consiguiente menor gasto económico de operación.

Con el desarrollo de dicho proyecto se logró obtener ahorros anuales en demanda de electricidad, del orden de 98.63 kW y 572,071 kWh anuales, así como una reducción en su facturación eléctrica anual de 754 mil pesos.

El proyecto que se realizó con una inversión de 2.2 millones de pesos, presentó un tiempo simple de recuperación de poco menos de 3 años, con beneficios adicionales como son menores gastos de mantenimiento, una mejor operación y confiabilidad de los equipos eficientes.

 
 
   
 
 
 
   
 
















   
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Electrica - Derechos Reservados 2008