Febrero 19, 2016: 17 millones de lámparas ahorradoras entregadas mediante el Programa Ahórrate una luz

México, D.F., a 18 de febrero de 2016.- El Programa Nacional de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de menos de 100,000 habitantesAhórrate una luz, del Gobierno de la República, busca apoyar a las familias mexicanas que habitan en poblaciones rurales y semiurbanas para que paguen menos en su recibo de electricidad, ya que las lámparas ahorradoras que se entregan gratuitamente por medio de este programa consumen 75 por ciento menos de energía que un foco incandescente y duran hasta 10 veces más.

Ahórrate una luz, programa de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con el apoyo de Diconsa, consiste en entregar lámparas ahorradoras de forma totalmente gratuita a las familias usuarias del servicio de la Comisión Federal de Electricidad, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y que no han recibido este beneficio en programas anteriores.

En todo el país se entregarán 40 millones lámparas ahorradoras a 8 millones de familias de 33 mil 853 localidades en 2 mil 196 municipios a lo largo de la República Mexicana. Al 15 de febrero se han entregado 17 millones 262 mil 845 lámparas ahorradoras, con lo que se ha beneficiado a 3 millones 452 mil 569 familias mexicanas.

Los estados que registran un mayor porcentaje en la entrega son Campeche, Sonora y San Luis Potosí, con un 67, 60 y 58% de avance en relación con su meta de beneficiarios, seguidos de Zacatecas y Oaxaca, con 55%, y Guerrero con 54%.

El FIDE invita a la población de las localidades de menos de cien mil habitantes del país que no han recibido lámparas anteriormente, a que acuda a su tienda Diconsa más cercana con una identificación y su recibo de luz, para recibir cinco lámparas ahorradoras gratis, lo cual representará un gran beneficio a su economía familiar, ya que esta tecnología permitirá ahorrar en el consumo de energía eléctrica.

En el sitio www.ahorrateunaluz.org.mx puede consultar la dirección de las Tiendas Diconsa de su localidad, con sólo proporcionar el número de servicio de energía eléctrica que aparece en su recibo de luz.

Es importante recalcar que este programa no contempla la entrega de focos ahorradores en las localidades de más de cien mil habitantes, debido a que Ahórrate una luz está dirigido a poblaciones rurales y semiurbanas que no fueron atendidas en etapas anteriores de entrega de focos.

A nivel nacional, a través de las acciones Ahórrate una luz se generarán ahorros en consumo de energía eléctrica por 2 mil 396 gigawatts/hora anuales (equivalente a dos veces los ahorros que se logran con el Horario de Verano), 938 megawatts en demanda; en gasto familiar 2 mil 721 millones de pesos anuales, con el correspondiente beneficio ambiental que equivale a dejar de emitir un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, lo cual es una importante acción para combatir el cambio climático global.

Cabe recordar que los focos incandescentes ya no se venden en el país por la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de focos para uso general», que estableció el retiro gradual de los focos incandescentes (los de 100 watts en diciembre de 2011; de 75 watts en diciembre de 2012; los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a la adopción de tecnologías de iluminación más eficientes, como los focos ahorradores que se entregan de manera gratuita en Ahórrate una luz.

Se puede obtener mayor información en el sitio www.ahorrateunaluz.org.mx:8081 o en el teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35 (FIDETEL).

Volver a la pagina anterior

Info. Contacto

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo #420, Col. Anzures,
C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx
FIDETEL
01-800-343-3835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

  FIDE en Twitter 

  FIDE en Facebook 

  FIDE en Youtube