Marzo 15, 2016: Aguascalientes lidera en entrega de lámparas ahorradoras

Peñuelas, Aguascalientes, a 15 de marzo de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en la que se consideró un evento de entrega de focos ahorradores como parte del programa Ahórrate una luz.

En la localidad de Peñuelas, Aguascalientes, el Secretario de Energía explicó que este programa responde a la salida de circulación de los focos tradicionales, caracterizados por consumir mucha energía para emitir poca luz y generar demasiado calor. A fin de facilitar la transición, el Gobierno Federal creó este Ahórrate una luz, que consiste en entregar 5 lámparas ahorradoras a cada familia de escasos recursos en poblaciones menores de cien mil habitantes del país.

Con la distribución de 40 millones de lámparas ahorradoras, estimó Joaquín Coldwell, la economía de las familias saldrá beneficiada con el ahorro en gasto de electricidad, y resaltó el avance que se lleva en el estado de Aguascalientes, que es casi de un 90% de la meta.

Por su parte, Ochoa Reza reconoció el trabajo del FIDE y de Diconsa para la ejecución de este programa y extendió la colaboración de la Comisión para llegar a los 8 millones de familias que serán beneficiadas en todo el país. Además, destacó el impacto ambiental que se logrará con Ahórrate una luz, pues con su implementación se evitará la emisión a la atmósfera de 1,165,533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, lo cual es una importante contribución del país para combatir el cambio climático global.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes dijo que la incorporación de Ahórrate una luz en la entidad contribuye con su bioeconomía vigente, en la que los sectores productivos y las familias están inmersas en los objetivos de desarrollo sustentable para posicionarse como un “estado verde”.

Programa Ahórrate una luz

A partir del pasado 1 de enero de 2015, los focos incandescentes de 40 y 60 watts ya no se comercializan en las tiendas y supermercados del país. Con esta medida se completó el retiro gradual de los focos incandescentes marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010. Eficiencia energética de focos para uso general, que estableció la salida del mercado de los de 100 watts en diciembre de 2011 y los de 75 watts en 2012, dando un gran paso en la transición hacia la iluminación eficiente en el país.

Para apoyar la economía de la población en el tránsito hacia esta tecnología, se han implementado en años recientes programas de acompañamiento con el objeto de sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA).

Ahórrate una luz es la tercera fase de este esfuerzo y atiende a las familias mexicanas que habitan en localidades de hasta 100 mil habitantes, predominantemente rurales, que no fueron beneficiadas por los programas anteriores que se centraron en usuarios urbanos.

Al sustituir sus focos incandescentes por ahorradores, que consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más, las familias lograrán hacer un uso más eficiente de la energía, lo que inmediatamente se verá reflejado en la factura de luz, generando ahorros significativos en su economía.

Este programa de la Secretaría de Energía, operado por el FIDE con la participación de DICONSA en la entrega final de los focos a los beneficiarios, además de reducir el consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación, busca fortalecer la seguridad energética del país al disminuir el consumo doméstico y contribuir al cuidado del medio ambiente con la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

El programa opera con base en un padrón de beneficiarios conformado con información de la Comisión Federal de Electricidad, el cual reúne a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica (tarifa 1) que viven en localidades menores a 100 mil habitantes y que no recibieron focos en programas anteriores.

A través de este programa se entregarán 40 millones de lámparas a 8 millones de familias, con los siguientes beneficios energéticos, económicos y ambientales:

  • Un ahorro de energía anual de 2,396 gigawatts/hora.
  • Un ahorro en demanda de 938 megawatts.
  • 2,721 millones de pesos anuales de ahorro en el gasto familiar.
  • 6,321 millones de pesos anuales en eliminación de subsidios.
  • Un diferimiento de inversiones en capacidad de generación de energía eléctrica por 8,435 millones de pesos.
  • Se evitará la combustión de 1,510,490 barriles de petróleo al año.

Requisitos para participar en Ahórrate una Luz:

  • El usuario debe habitar en alguna de las localidades de menos de 100 mil habitantes incluidas en el Programa, tener un servicio de electricidad con tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F; y no haber participado en programas anteriores, como Luz Sustentable I y Luz Sustentable II, o en los programas pilotos de los estados de Michoacán, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
  • Mecánica de entrega: para recibir 5 focos ahorradores gratis, el usuario debe acudir a la tienda Diconsa más cercana al domicilio, con su identificación y recibo de luz.
  • Estados con más beneficiarios: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
  • Estados con más avance de entrega: Aguascalientes, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa.
  • Avance nacional: 45% respecto de la cifra total de 40 millones de LFCA.

Volver a la pagina anterior

Info. Contacto

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo #420, Col. Anzures,
C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx
FIDETEL
01-800-343-3835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

  FIDE en Twitter 

  FIDE en Facebook 

  FIDE en Youtube

  FIDE en Linkedin