Marzo 17, 2016: Entregan créditos a Mipymes para apoyar el ahorro de energía

Aguascalientes, Aguascalientes, a 17 de marzo de 2016.- Durante la gira de trabajo por el estado, el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez, en compañía del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, entregaron constancias de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas hidrocálidas como parte del programa “Eco-Crédito Empresarial Masivo”.

Este programa otorga financiamiento a las Mipymes para la sustitución de refrigeradores comerciales y aires acondicionados ineficientes, de equipos de iluminación y motores de baja eficiencia; y para para la adquisición de cámaras de refrigeración, bancos de capacitores para corrección del factor de potencia y subestaciones eléctricas para cambio de tarifa. Todo ello con el propósito de reducir su consumo de energía eléctrica y por ende el pago por este insumo.

El Secretario de Energía, explicó que este tipo de programas busca impulsar la mejora de las condiciones medioambientales a través de la disminución de emisiones contaminantes, uno de los objetivos establecidos en la Ley de Transición Energética.

Por su parte, el director general del FIDE destacó la importancia de este programa dedicado a las microempresas, ya que, dijo, el crecimiento económico va siempre de la mano de la expansión del crédito, y apuntó que en Aguascalientes se han financiado 483 equipos, principalmente refrigeradores comerciales, para apoyar a 331 Mipymes, por un monto de 13.97 millones de pesos. El giro de las microempresas apoyadas en el estado es principalmente tiendas, misceláneas, carnicerías, restaurantes, entre otras.

PROGRAMA ECO-CRÉDITO EMPRESARIAL

Está diseñado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la sustitución de equipos obsoletos por otros de alta eficiencia o para adquirirlos. De esta forma se fomenta el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica al mismo tiempo que disminuyen los costos de operación de las microempresas, aumentando así su productividad, rentabilidad y competitividad.

El monto máximo de los créditos es de 400,000 pesos y los requisitos para su autorización son muy sencillos, basta que el usuario muestre sus recibos al corriente de sus pagos de energía eléctrica de los últimos 12 meses, en tarifa comercial en baja o media tensión y tener menos de 70 años de edad. La tasa ofrecida es la más baja del mercado, no se pide anticipo, los créditos se amortizan en un periodo de cuatro años y los pagos, que se agregan al recibo de energía eléctrica, son menores o iguales al ahorro en la facturación eléctrica que se logra gracias a la incorporación de los equipos eficientes en la empresa; es decir, los créditos se pagan solos gracias a los ahorros.

El programa contribuye también a la protección del medio ambiente pues en los Centros de Acopio y Destrucción (CAyD) autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se inhabilitan los equipos ineficientes, se reciclan materiales y se hace la disposición correcta de gases refrigerantes y aceites, en el caso de refrigeradores comerciales, equipos de aire acondicionados, y motores eléctricos retirados.

En Eco-Crédito Empresarial participan las Secretarías de Energía (SENER) y Economía (SE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nacional Financiera (Nafin) y el FIDE, quien opera y coordina el programa. El Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la SENER aporta recursos económicos para otorgar una bonificación económica a las Mipymes que entregan sus equipos ineficientes. Equivale a 10% del precio de los equipos nuevos y sirve para cubrir los costos de transporte de los equipos ineficientes a los CAyD y llevar a cabo su inhabilitación.

Los equipos y tecnologías eficientes participantes en el programa son:

  • Refrigeradores comerciales, tanto verticales (tipo botellero), como horizontales (tipo vitrina).
  • Equipos de aire acondicionado.
  • Cámaras de refrigeración.
  • Equipos de iluminación, luminarias con lámparas fluorescentes lineales tipo T-5, lámparas LED y de inducción magnética.
  • Motores eléctricos.
  • Subestaciones eléctricas para cambio de tarifa de baja a media tensión.
  • Bancos de capacitores.
  • Calentadores solares de agua.

A nivel nacional, Eco-Crédito Empresarial ha apoyado 14,192 microempresas, con el financiamiento de 30,543 equipos eficientes, por un monto total de 582 millones de pesos.

Volver a la pagina anterior

Info. Contacto

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo #420, Col. Anzures,
C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx
FIDETEL
01-800-343-3835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

  FIDE en Twitter 

  FIDE en Facebook 

  FIDE en Youtube

  FIDE en Linkedin