Mayo 01, 2016: Sesiona Consejo Editorial de la Revista Eficiencia Energética en el IIE

Consejo EditorialMéxico, D.F. a 1 de mayo de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) celebró la 7ª. Sesión del Consejo Editorial de la Revista Eficiencia Energética, publicación institucional especializada en la materia, en una visita especial a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en Cuernavaca, Morelos.

Los miembros del Consejo Editorial reconocieron el valor de los contenidos de los últimos números de la publicación, por lo que el Coordinador del Consejo, Jorge Toro González, pidió continuar con el esfuerzo de selección de colaboraciones relevantes y de calidad, además de extender la invitación a participar a los centros de investigación, académicos e instancias inmersas en el tema energético, para compartir el trabajo que se realiza en el sector.

A la sesión, que estuvo presidida por el director del IIE, José Luis Fernández Zayas, le antecedió un recorrido por algunos de los laboratorios del Instituto. En el de Redes Eléctricas Inteligentes, el maestro Javier Meneses Ruiz explicó a los consejeros los proyectos y aplicaciones desarrolladas por su equipo en el tema de microrredes, gestión de activos y gestión de la energía, algunas ya en funcionamiento, como el simulador del Sistema Eléctrico de Distribución, el sistema de aprendizaje de microrredes eléctricas, el centro de diagnóstico en línea de generadores, monitoreo y diagnóstico de aislamientos en tiempo real, el sistema de submedición de la energía, entre otros.

Un recorrido por el laboratorio de Realidad Virtual permitió interactuar a los asistentes con las aplicaciones basadas en realidad virtual y realidad aumentada desarrolladas en el IIE, que principalmente se utilizan para la capacitación y entrenamiento de profesionales del sector eléctrico.

En el laboratorio de Celdas de Combustible, los consejeros conocieron el proyecto “Vehículo Eléctrico Utilitario con Celdas de Combustible a Hidrógeno”, diseñado por el equipo que comanda el Dr. Ulises Cano, entre otros innovadores trabajos que se llevan a cabo en las instalaciones del Instituto.

Estuvieron presentes los consejeros Néstor L. Díaz, director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Gerardo Contreras-Puente, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ex presidente de la Academia Mexicana de Física; Yasuhiro Matsumoto Kuwabara, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Heber León Sánchez, director de Edificaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y Marco Antonio Borja Díaz, del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico).

Asistieron también Hernando Romero Paredes Rubio, jefe del Área de Ingeniería de Recursos Energéticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa; Pedro Quinto Diez y Guillermo Urriolagoitia Calderón, ambos del ESIME Zacatenco; y Mariano López de Haro, del Instituto de Energías Renovables (IER).

La Revista Eficiencia Energética es una publicación trimestral que edita el FIDE con el propósito de difundir la cultura de ahorro y uso eficiente de la energía, publicando información sobre actividades, proyectos, buenas prácticas, estudios, investigaciones, reflexiones y noticias relevantes en la materia.

IIE Consejo Editorial

Laboratorios IIEVolver a la pagina anterior

Info. Contacto

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo #420, Col. Anzures,
C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx
FIDETEL
01-800-343-3835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

  FIDE en Twitter 

  FIDE en Facebook 

  FIDE en Youtube

  FIDE en Linkedin