Certificación de Competencias Laborales

¿Sabías que desde mayo de 2014 el FIDE está acreditado como Entidad de Certificación y Evaluación? Esto quiere decir que está autorizado para capacitar, evaluar y certificar competencias laborales en materia de eficiencia energética y generación de energías limpias.

 

 

La certificación de las competencias laborales es un proceso para demostrar que cuentas con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar alguna actividad laboral con un alto desempeño de acuerdo con las definiciones de los Estándares de Competencia. Los Estándares de Competencia, por su parte, son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un alto desempeño.

 

Certificarse trae beneficios

 

La certificación de competencias laborales es una oportunidad para contar con un documento reconocido por la autoridad educativa del país y las empresas de los sectores productivos, quienes respaldan tus competencias a nivel nacional. Entre sus beneficios se cuenta:

  • Aumentar la oportunidad de integrarte al mercado laboral.
  • Incrementar las posibilidades de movilidad laboral en todo el país.
  • Superarte personal y laboralmente.
  • Que tu trabajo sea reconocido públicamente.
  • Ser incorporado al Directorio Único Nacional del Comité Técnico de Gestión por Competencia de Energías Renovables y Eficiencia Energética

 

 

¿Cómo me certifico?

La certificación de competencias laborales está conformada por tres procesos: el diagnóstico, la capacitación y la evaluación y certificación, tal y como se muestra en el siguiente esquema:

 

1. Diagnóstico

Se trata de un examen gratuito (de aproximadamente una hora) que se aplica en las Oficinas Centrales y Gerencias Regionales del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Su función es determinar si el candidato está preparado para ser certificado. En caso de no serlo, se le recomendará tomar la Capacitación.

2. Capacitación

 

Es un curso diseñado especialmente para la certificación. Tiene como finalidad apoyar a los candidatos rumbo a la certificación. En el caso del EC0586 tiene una duración total de 24 horas.

 

3. Evaluación y Certificación

Cuando el candidato es declarado competente según las definiciones del Estándar de Competencia, el FIDE procederá a tramitar el certificado. De lo contrario se recomendará tomar la Capacitación.

Para saber más sobre la certificación en éste y otros estándares de competencia laboral, próximas fechas de capacitación o dudas respecto al proceso de certificación, favor de comunicarse con el ingeniero Gonzalo Vega Vélez en los correos:

 

conocer.fide@cfe.gob.mx
gonzalo.vega@cfe.gob.mx

O al teléfono: (01 55) 1101-0520, extensiones 96145 y 96438.

 

Info. Contacto

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo #420, Col. Anzures,
C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx
FIDETEL
01-800-343-3835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

  FIDE en Twitter 

  FIDE en Facebook 

  FIDE en Youtube