A lo largo de estos 27 años hemos comprobado que el fundamento para el éxito de nuestra tarea, consiste en sembrar la cultura del ahorro de energía eléctrica. Por lo tanto es de suma importancia sensibilizar a la población de las necesidades de un consumo responsable y racional de la electricidad y de los mecanismos que hacen esto posible. La manera más eficaz es por medio de la educación, para coadyuvar a adquirir los conocimientos que permitan comprender la importancia del  uso sustentable de los recursos naturales.

El propósito del programa es:

Fomentar, en centros educativos, culturales, organismos de participación social, empresas y organismos internacionales, la formación del individuo en la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, para contribuir con un desarrollo sustentable.

Los OBJETIVOS del programa son:

  •  Desarrollar una cultura de ahorro de energía eléctrica entre la población.
  • Proporcionar materiales didácticos que promuevan la cultura del ahorro de energía eléctrica en las escuelas de Educación Básica y Media Superior a nivel nacional.
  • Elaborar material de apoyo para difundir la cultura del ahorro de energía eléctrica.
  • Brindar capacitación y asesoría a empresas, organismos gubernamentales, asociaciones, cámaras y a todos los usuarios de energía eléctrica.
  • Promover la instalación de salas interactivas de ahorro de energía eléctrica en museos, centros de ciencia y  centros de educación ambiental.
  • Extender la cobertura de atención del programa y potenciar el impacto del mismo.

Para cumplir con su propósito, se cuenta con:

  • Cursos, talleres, conferencias y Jornadas de Ahorro de Energía Eléctrica
  • Textos especializados
  • Vídeos, material didáctico y de promoción
  • Exhibiciones interactivas en los espacios de museos, centros de ciencia y centros de educación ambiental

Todo ello para informar sobre los beneficios económicos y ambientales que conlleva el ahorro de la energía eléctrica, además de explicar y mostrar las acciones que se deben implementar para su uso eficiente.

Por lo anterior, las actividades de este programa se dirigen a escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior; empresas, instituciones, organismos gubernamentales, asociaciones, cámaras y a todos los usuarios de energía eléctrica.

Educación Formal

La propuesta para la educación formal se vincula con los contenidos de planes y programas de estudio de Educación Básica y Media Superior. El tratamiento de la temática se aborda con un enfoque transversal e interdisciplinario que incide en la formación de las competencias para la vida que se proponen en dichos programas. La propuesta para trabajar en las escuelas se denomina Jornada de Ahorro de Energía Eléctrica y tiene como propósito promover el uso racional de la energía eléctrica a través de actividades escolares que apoyan el trabajo de contenidos curriculares y que involucran la participación de la comunidad escolar (Docentes, padres de familia, personal administrativo y alumnos).

Educación Sociocultural

En este rubro se atiende a familias, público en general y organismos sociales con pláticas, talleres y materiales que difunden, sensibilizan e informan acerca de la importancia del ahorro de energía eléctrica, lo que les permite tomar decisiones responsables sobre el consumo sustentable de energía eléctrica.

Educación Institucional

En este apartado se atiende a los sectores de gobierno en los niveles: federal, estatal y municipal; así como en la iniciativa privada en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a través de diversas actividades tales como: acciones de difusión, talleres de sensibilización al personal, formación de promotores y apoyo para la ejecución técnica (elementos para el desarrollo de un diagnóstico energético), lo anterior para promover entre esta población la cultura del uso sustentable de la energía eléctrica.

 

Nuestras líneas de acción

  • Atención a niños, jóvenes y universitarios.
  • Iniciativa privada (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas).
  • Organismos y sociedad.
  • Instituciones gubernamentales.

  

Info. Contacto

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo #420, Col. Anzures,
C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx
FIDETEL
01-800-343-3835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

  FIDE en Twitter 

  FIDE en Facebook 

  FIDE en Youtube