Temporada Decembrina

Las festividades navideñas se acercan, por ello, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) invita a la ciudadanía a que haga un consumo racional de electricidad que le permita celebrar y pasarlo bien en estas fechas, con responsabilidad y seguridad.

En esta época del año se registra un importante incremento en el consumo energía en los hogares por el uso de aparatos eléctricos y series de luces navideñas, aunque gran parte se debe también a los hábitos de los usuarios al momento de consumir energía. Por ello, es importante tomar en cuenta una serie de medidas para hacer un mejor consumo de este recurso y, al mismo tiempo, evitar accidentes.

El uso de aparatos eléctricos y series de luces en esta temporada decembrina puede incrementar hasta en 30% el consumo de energía eléctrica, por lo que se recomienda moderarlo para prevenir una mayor facturación por este concepto.

El aumento en el consumo de energía eléctrica puede también deberse al uso de la calefacción, sobre todo en la zonas donde la temperatura desciende sensiblemente. Por ello, se sugiere la adquisición de calentadores de ambiente con dispositivos de control automático. También es recomendable sellar puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares y así evitar la sobreutilización de la calefacción. De igual manera, se sugiere un aislamiento adecuado de techos, paredes, coladeras y lavabos, por el mismo motivo.
Adicionalmente, se recomienda aplicar medidas que conlleven un uso responsable de la energía de manera integral en esta época, tales como:

• Para adornar exteriores, asegurarse de que las luces decorativas sean las adecuadas y de proteger las conexiones contra las inclemencias del tiempo.

• Al salir de vacaciones, dejar activos sólo los interruptores necesarios. Es mejor desconectar todos los aparatos que no sean indispensables, para evitar el consumo de “vampiros” eléctricos.

El uso de series luminosas es parte de la tradición al cierre de año, por ello, se extienden las siguientes recomendaciones:

• Utilizar el mínimo de series posible.
• Usar series LED , pues consumen hasta 70% menos energía eléctrica que las series incandescentes.
• Se recomienda encender las series sólo de 19:00 a 23:00 horas y usar, de preferencia, dispositivos automáticos de encendido y apagado.
• Desconectar las series cuando no están siendo utilizadas.
• No unir más de tres juegos de series.

Luces incandescentes vs LED

Los adornos navideños con tecnología LED son la alternativa adecuada para ahorra energía, como se muestra a continuación:

Tiempo de utilidad de la serie y manguera de luces:

• Focos incandescentes: de 2 a 2.5 años
• Focos de LED: de 5 a 10 años

Éste es un comparativo del consumo de energía utilizada en series incandescentes contra LED y los ahorros obtenidos por su uso.

Ahorros por el uso de luces LED
Adornos navideños Consumo con luces
incandescentes*
(kWh)
Consumo con LED*
(kWh)
Ahorro de energía
en temporada
decembrina
(kWh)
Ahorros estimado
por el uso de LED**
($)
Disminución del consumo
por el uso de LED
(%)
Árbol navideño con 2 series de 300 luces (600 luces) 42 12 30 $24.87 72%
Adorno en exteriores con 2 mangueras de 600 luces (1200 luces) 84 24 60 $49.74 72%
Totales 126 36 90 $74.61 72%

*Periodo comprendido de 36 días (del 1 de diciembre al 6 de enero) por seis horas promedio diario.
**Datos con base en Tarifa 1 de CFE para el mes de diciembre de 2019.

Es importante asumir la responsabilidad individual para consumir eficientemente la energía eléctrica, pues además de incidir positivamente en la economía familiar, ya que se reduce el gasto en facturación de este insumo, tiene un impacto positivo en el medio ambiente, al contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Lo anterior debido a que, en nuestro país, la mayor parte de la generación de energía eléctrica aún proviene del uso de combustibles fósiles.

Ahorrar energía eléctrica nos conviene a todos.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin