Febrero 22, 2019: Plan de rescate de la Comisión Federal de Electricidad contempla inversión inicial de 24 mil millones de pesos.- Manuel Bartlett Díaz

CFE-BP-17/19

  • La CFE solicitará a través del esquema de inversión Pidiregas 10 MMDP adicionales
  • La deuda de la CFE asciende a 60 MMDD, la cual se va a reestructurar
  • Pago a TransCanada, Fermaca, IEnova y Carso Energy por gasoductos detenidos suma 5, 800 MDP tan solo en 2018

Como parte del plan de rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Director General Manuel Bartlett Díaz dio a conocer que en una primera etapa se invertirán 24 mil millones de pesos en el mantenimiento de sus centrales, para reactivar la generación de energía eléctrica.

Adicional, la CFE solicitará a través del esquema de inversión Pidiregas 10 mil millones de pesos, con la finalidad de competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas en el actual mercado eléctrico.

Acompañado de Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional; José Antonio Rojas Nieto, Director Corporativo de Finanzas, y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, indicó que durante los primeros tres años no habrá ninguna reforma legal o constitucional a la Reforma Energética.

Además, también se tienen que sanear las finanzas, ya que actualmente presenta una deuda por 60 mil millones de dólares por cinco factores como: deuda documentada, 19 MMDP; Pasivo Laboral, 19 MMDD; Productores Externos de Energía, 7 MMDD; Obra Pública Financiada (OPF), 7 MMDP y 16 MMDD en gasoductos detenidos

Referente a los siete gasoductos detenidos por diversas problemáticas sociales, a cargo de las empresas privadas TransCanada, Fermaca, IEnova y Carso Energy, y que atraviesan 15 estados del país, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, detalló que tan solo en 2018 se les pagó 5 mil 800 millones de pesos.

Son los siete ductos, aproximadamente engloban el 50 por ciento en términos de kilómetros de la red que licitó la CFE de poco más de seis mil 600 kilómetros en México y 950 kilómetros en los Estados Unidos”, precisó Reyes Hernández.

Los gasoductos detenidos son:

 Nombre del proyecto Grupo Económico Ubicación
Tuxpan – Tula Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S de R.L. de C.V. (TransCanada) Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México
Tula – Villa de Reyes Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S de R.L. de C.V. (TransCanada) Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
Samalayuca – Sásabe Carso Gasoducto Norte, S.A. de C.V. (Carso) Sonora y Chihuahua
Guaymas – El Oro Gasoducto de Aguaprieta, S. de R.L. de C.V. (IEnova) Sonora y Sinaloa
La Laguna – Aguascalientes Fermaca Pipeline La Laguna S. R.L. de C.V. (Fermaca) Durango, Zacatecas y Aguascalientes
Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara Fermaca Pipeline de Occidente S. R.L. de C.V. (Fermaca) San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco
Sur de Texas – Tuxpan Infraestructura Marina del Golfo S. R.L. de C.V. (TransCanada-IENova) Tampico y Veracruz

Para resolver esta problemática, el Director General de la CFE informó que dialogó con las empresas ya mencionadas, acordó renegociar los contratos y continuar las reuniones para llegar a un acuerdo a favor de la CFE.

Al hablar sobre las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en los procesos de distribución, el Director Corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, mencionó que estas representan pérdidas cercanas a los 60 mil millones de pesos.

Además, Rojas Nieto informó que la deuda de los Gobiernos estatales y municipales con la CFE es por 15 mil millones de pesos; y el Gobierno federal, quien ya inició sus pagos, por 900 millones de pesos, y una cartera vencida por 45 mil millones de pesos, con un índice de cobranza de 95 por ciento.

El Director General de la CFE precisó que las tarifas eléctricas son determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, la CFE impulsará que no suban por arriba de la inflación en beneficio de sus más de 43 millones de usuarios.

“No habrá apagones, aunque el Comisionado Presidente de la CRE diga que si no hay más inversión privada habrá apagones, es una falacia, es terrorismo eléctrico”, aclaró Bartlett Díaz.

Indicó que el subsidio que otorga el Gobierno federal a las tarifas eléctricas de bajo consumo se mantendrá; sin embargo, se tendrá que revisar el subsidio otorgado a las empresas.

La postura de la CFE sobre las cancelaciones de la 4ta Subasta de Largo Plazo, la Línea de Transmisión Interconexión SIN-BCS y el Concurso Abierto del proyecto “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia”, se hizo porque es contraria a los intereses de la empresa, con convenios a largo plazo que generan pérdidas y obligan a la empresa a seguir comprando electricidad.

“Estamos pasando por un momento muy complicado en relación con los adeudos. Tenemos una solicitud de revisiones de deudas todos los días”, a pesar de ello, el Director General de la CFE aseguró que se están tomando las medidas necesarias para rescatar a la empresa y devolverle su vocación social.

Logo Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin