Agosto 24, 2016: FIDE colabora en el Programa Uso Eficiente de la Energía en Municipios

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participa en el Programa Uso Eficiente de la Energía en Municipios, anunciado por el Secretario Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, que busca mejorar la eficiencia energética en las ciudades para reducir los costos de energía y disminuir los impactos ambientales derivados de su consumo.

En el evento realizado en las instalaciones de Nacional Financiera (Nafin) también presidieron el Director General de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski; Antonio Barbalho, Gerente de Práctica Global de Energía e Industrias Extractivas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez; María de los Ángeles, Jefa de Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee);  y el Director General del FIDE, Raúl Talán Ramírez; titulares de las instancias que participarán en la ejecución del programa.

Pedro Joaquín explicó que la implementación de esta estrategia que otorgará financiamiento para el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual, y de edificaciones, generará ahorros a los gobiernos locales, lo que fortalecerá sus finanzas públicas. También, expuso que se destinarán recursos para elaborar nuevos estudios en otros municipios interesados en reducir los recibos de suministro eléctrico.

Antonio Barbahlo resaltó que México ha desarrollado una agenda de eficiencia energética a un ritmo acelerado y de forma innovadora en América Latina, además felicitó a todos los organismos que participan en la ejecución de este programa por establecer vínculos de forma local y permitir una mejor eficiencia.

Jacques Rogozinski, destacó la importancia de participar en otro de los proyectos para el sector energético y recordó que trabajan desde hace un año con las instituciones inmersas a fin de concretar un préstamo para un proyecto de eficiencia y sustentabilidad.

Finalmente, Jaime Hernández explicó que la función que desempeña CFE es facilitar a los municipios el pago del financiamiento que adquieran, por lo que se incluirá en la factura por el servicio de electricidad que reciben los gobiernos municipales, el cargo para cubrir las cuotas del crédito.

El programa inicia con una etapa piloto que considera los municipios Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato, y Veracruz, Veracruz, donde se estima que la reducción total en la facturación de energía oscile en 80 millones de pesos al año, a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial.

En este  sentido, la Sener funge como administradora y responsable, además de otorgar recursos junto con el Banco Mundial, Nacional Financiera como el agente que cuidará el ejercicio transparente de los recursos; la Conuee y el FIDE participan como operadores, y la CFE cobrará al municipio por medio de la facturación eléctrica.

Volver a la pagina anterior

Info. Contacto

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo #420, Col. Anzures,
C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx
FIDETEL
01-800-343-3835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales

Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

  FIDE en Twitter 

  FIDE en Facebook 

  FIDE en Youtube

  FIDE en Linkedin